Actualidad

Proyecto deja fuera alzas a productos específicos y gravámenes al azúcar

Idea fue analizada por el equipo de Hacienda, pero al final se descartó. Empresas realizaron fuerte lobby ante la autoridad.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 23 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las interrogantes principales en torno al proyecto de modernización tributaria era la posible inclusión de nuevos impuestos a los productos azucarados, además de incrementos en gravámenes específicos para el alcohol, el tabaco y los combustibles.

Imagen foto_00000002

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, lo descartó de plano ayer en conferencia de prensa al detallar los ejes de la iniciativa.

“No hay contemplados esos impuestos”, aseguró.

La posibilidad de incluir gravámenes a los productos altos en azúcar fue una posibilidad que fue analizada por el equipo técnico del Ministerio de Hacienda. Sin embargo, se descartó.

Esto, en medio del intenso lobby que desplegaron las compañías ligadas al sector alimentos y bebidas, como la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) y Coca Cola Chile.

De hecho, ejecutivos de la filial chilena de la transnacional se reunieron en julio con los asesores claves del proyecto, Carolina Fuensalida y Manuel Alcalde, mientras que este lunes recién pasado representantes de Coca Cola Embonor y Embotelladora Andina se reunieron con el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, para abordar dicha materia.

Hoy, las bebidas analcohólicas naturales o artificiales, energizantes o hipertónicas, jarabes y en general cualquier otro producto que las sustituya o que sirva para preparar bebidas similares, y aguas minerales o termales a las cuales se les haya adicionado colorante, sabor o edulcorantes, se gravan con tasa del 10%.

En el caso de que tengan más de 15 gramos (g) de azúcar por cada 240 mililitros (ml) o porción equivalente, la tasa será del 18%.

Adicionalmente, el proyecto incluirá una simplificación en la manera que se cobran los impuestos a las fuentes contaminantes fijas, luego de las críticas de gremios como ChileAlimentos. 

Lo más leído