Actualidad

Proyecto que simplifica reforma tributaria propone ampliar en seis meses plazo para retasación de propiedades

Originalmente tenía como fecha límite el 31 de diciembre de 2015.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 17 de diciembre de 2015 a las 17:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro (s) de Hacienda, Alejandro Micco, anunció que el proyecto de simplificación a la reforma tributaria, que comenzó su trámite legislativo el martes pasado, propone ampliar en seis meses el plazo para retasar las propiedades y que originalmente tenía como fecha límite el 31 de diciembre de 2015.

La reforma tributaria, que está en plena implementación, establece que la ganancia de capital de las propiedades compradas entre el 1 de enero de 2004 y el 29 de septiembre de 2014 estará afecta a impuestos desde el 1 de enero de 2017, cuando la ganancia obtenida en las ventas sobrepase las 8 mil UF (unos $ 200 millones).

La referencia para el cálculo de la ganancia de capital está dada por el precio de compra y el precio de venta respectivo. La reforma tributaria incorporó la posibilidad de retasar las propiedades al valor que estas tuvieron al 29 de septiembre de 2014, para considerar este valor de retasación como precio de compra.

El espíritu de esta retasación es abrir la posibilidad de incorporar en el cálculo el aumento de valor que podría haber tenido el bien desde que se hizo la compra y la última tasación. De esta forma, es posible que disminuya la diferencia entre el costo de compra (nuevo valor retasado) y venta cuando una persona venda su propiedad a partir del año 2017.

Micco señaló que con esta ampliación se busca beneficiar a aquellos contribuyentes que tenían la intención de retasar su propiedad y que todavía no lo han hecho.

"Creemos que esta es una medida que va a apoyar a muchos propietarios que habían tomado la decisión de retasar su casa o departamento y los había alcanzado el tiempo o aquellos que lo estaban evaluando. Ahora tienen la posibilidad de analizar más y no tomar una decisión apresurada", sostuvo.

Lo más leído