Actualidad

PS: Laguismo refuerza ofensiva por definición presidencial en antesala del comité central

Todos los sectores del socialismo reconocen que si el sábado se define la carta presidencial del partido, éste “va a quedar fracturado” y apuntan como responsable a la titular Isabel Allende.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 19 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A dos días del Comité Central del Partido Socialista y en medio de una creciente incertidumbre respecto de si en la instancia la colectividad resolverá a su candidato presidencial, adherentes de Ricardo Lagos como de Alejandro Guillier se preparan para enfrentar una eventual votación.

En ese cuadro, los partidarios del ex presidente hicieron circular una carta de adhesión a Lagos en la que explican las razones por las que debe ser el representante del PS en la carrera a La Moneda, mientras que los adherentes del abanderado radical, advierten que si se fuerza una votación este 21 de enero, exigirán que el nombre del senador se inscriba en la papeleta.

De ahí que si en algo coinciden todos los sectores del PS es que si en este Comité Central se define al candidato presidencial, el partido “va a quedar fracturado”. Gran responsabilidad en ello se le atribuye a la timonel Isabel Allende por no haber liderado a la tienda hacia una definición rápida, lo que habría evitado el fraccionamiento de la tienda tras distintas figuras, particularmente Lagos y Guillier.

Pero más allá de la crítica, todos están jugando sus cartas para que sus respectivos candidatos no resulten perjudicados en la cita del sábado. En este escenario, el laguismo elaboró una carta de tres carillas, promovida por el senador Carlos Montes -según sostienen quienes la han suscrito-, dando cuenta de las razones por las cuales el ex mandatario es quien representa mejor el ideario socialista y permite la continuidad de la Nueva Mayoría.

En algunos de sus párrafos, la misiva plantea que “aspiramos a continuar y profundizar las reformas iniciadas para enfrentar la desigualdad, mejorar la calidad de vida de los chilenos y asegurar su participación en todas las decisiones relevantes. Para ello es condición ineludible contar con una mayoría política y social amplia y estable, que reúna al centro y a la izquierda. Somos socialistas que respaldamos la candidatura de Ricardo Lagos Escobar a la Presidencia de la República, para el período 2018-2022”.

Más adelante, sostiene que “producto del tiempo transcurrido, se olvida la magnitud de lo realizado durante el gobierno del presidente Lagos, respecto a la situación existente a fines de los noventa. Sin dejar de reconocer los déficits y errores, es importante no olvidar los avances que se lograron durante su gobierno” y detalla los avances generados en aspectos políticos, sociales, económicos, educacionales y en política exterior, entre otros.

Al finalizar la carta advierten que “en la elección presidencial y parlamentaria del 2017 nos jugamos la continuidad y perfeccionamiento de las reformas estructurales iniciadas por la Presidenta Bachelet. Asimismo, nos jugamos la capacidad del Partido Socialista de seguir gravitando en la conducción de este proceso”.

En este contexto, el documento concluye planteando que “creemos que la trayectoria de Ricardo Lagos y los planteamientos que ha hecho en los últimos tiempos, son la mejor carta de nuestro sector para restablecer los lazos con la ciudadanía y los actores sociales; liderar la profundización de las reformas planteadas en el actual gobierno y convocar a todas las fuerzas y agrupaciones de centro e izquierda, dentro y fuera de la Nueva Mayoría, generando una alianza mayoritaria por los cambios”.

En medio de los preparativos y de las distintas posiciones para resolver el tema presidencial en el PS, Lagos fue categórico en bajar la ansiedad respecto de la definición, admitiendo que “yo he sido proclamado candidato del PPD y en consecuencia estamos en la primaria legal y creo que eso es suficiente”. Mientras que José Miguel Insulza se restó querer ser parte de una votación interna, subrayando que él “estaría en desacuerdo que se hiciera una votación privada en cualquier momento”.

Y si bien para el diputado Leonardo Soto, partidario de Guillier, el PS debe hacer primero una propuesta programática y luego inclinarse por el aspirante que mejor representa sus ideas, dice que “si partidarios de Lagos intentan forzar una votación, tiene que ser considerado por el Pleno del Comité Central el hecho de que Guillier debe ser parte de esa decisión y nosotros vamos a colocar su nombre”.

Lo más leído