Actualidad

PS lleva al ministro de Hacienda a Contraloría por viaje a Harvard

Los diputados opositores denuncian que el Felipe Larraín habría costeado con recursos del Estado poco más de $ 5 millones, entre pasaje y viático, en un viaje de carácter personal a Boston, Estados Unidos.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 8 de mayo de 2018 a las 12:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La bancada del Partido Socialista ingresó hoy una denuncia ante la Contraloría para que el organismo investigue los antecedentes que indican que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, habría costeado con recursos del Estado poco más de $ 5 millones, entre pasaje y viático, en un viaje de carácter personal a Boston, Estados Unidos, según informó esta mañana el jefe de la instancia, diputado Manuel Monsalve.

"Evidentemente nos parece una grave falta a la probidad, ya que la Constitución y la Ley de Bases de la Administración del Estado sancionan claramente el uso de recursos públicos para financiar actividades privadas. Entre el 11 y 16 de abril, el ministro viaja a la ciudad de Boston, Estados Unidos, y en la página de Ley de Lobby y Transparencia del Ministerio de Hacienda está publicada una sola actividad a la que concurrió el ministro, al día del alumno de la Universidad de Harvard. O sea se fue a reunir con sus excompañeros de universidad", argumentó Monsalve.

El parlamentario, añadió que "difícilmente se podrá decir que es una tarea del ministro de Hacienda de nuestro país concurrir a reunirse con sus excompañeros de curso" y explicó que en la página de Mercado Público consta que "se hace la compra con recurso del Ministerio de Hacienda del pasaje del ministro Larraín: $ 4.175.000 (...); además, recibió viáticos por este viaje, cercanos a $ 1.000.000. O sea, el ministro se gastó casi 5 millones de pesos en un viaje eminentemente privado".

Incluso, Monsalve ironizó con la situación, recordando que "este es el ministro que los últimos días, las últimas semanas, ha aparecido en todos los medios de comunicación diciéndole a los chilenos que hay que apretarse el cinturón, que hay que hacer austeridad, el que ha anunciado ajuste fiscal, el que el fin de semana dijo que iba a tener que andar en autos un poquito más viejos para disminuir el gasto público... Bueno, ese mismo ministro ha gastado más de cinco millones en un viaje que tiene carácter privado".

Por otra parte, entregó el antecedente de que la invitación a Larraín se le hizo hace nueve meses y enfatizo que el titular de Hacienda vulnera el artículo VIII de la Constitución que exige el principio de probidad para todos los funcionarios públicos y el artículo 62 de la Ley General de Bases de la Administración del Estado que en sus numerales 3 y 4 "establece con mucha claridad que es una falta a la probidad utilizar recursos públicos para fines privados".

Por ello, piden a la Contraloría que "inicie un proceso sumarial en contra del ministro de Hacienda y los funcionarios del ministerio involucrados". Y junto con el diputado Leonardo Soto advirtieron que este ministro "es un monumento la padre Gatica, porque predica (de austeridad), pero no practica".

Lo más leído