Actualidad

PS reconoce “error” y busca mejorar estándares para la gestión de su patrimonio

través de una declaración pública, el partido hizo un mea culpa. La tienda hará pública las directrices del mandato de administración de sus dineros.

Por: C. Rivas y D. Vásquez | Publicado: Viernes 12 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Conmoción tanto al interior del Partido Socialista como en el resto de la clase política generó el reportaje de Ahora Noticas, de Mega, que reveló el sistema usad por la tienda encabezada por Álvaro Elizalde para administrar los recursos de indemnizaciones por restitución de bienes enajenados durante la dictadura.

Lo que ha causado particular estupor es que la colectividad haya invertido en empresas cuestionadas e investigadas por financiamiento irregular de la política tanto en Chile -SQM y Pampa Calichera- como en Brasil -Odebrecht y Petrobras-, además de otras que podrían generar conflictos de interés a la hora de legislar, como el caso de autopistas concesionadas, sanitarias y empresas eléctricas.

Así, los máximos representantes de la tienda han salido a explicar aun cuando están conscientes de que el daño está hecho.

Cuando comenzó a transmitirse el reportaje pocos conocían su contenido, en la medida que avanzaban los minutos, los whatsapp grupales también comenzaron a activarse. Algunos socialistas molestos por la forma cómo se abordó “un tema que ya era conocido”; otros en cambio, incómodos al prever las reacciones que la revelación provocaría en el mundo político y en la ciudadanía, a pesar de que el diseño ya era conocido, según se lamentan en el PS.

Pese a que a las 23:00 horas del miércoles los máximos dirigentes socialistas estaban al tanto, el jueves la directiva reaccionó con lentitud. Reunida desde las 09:00 de la mañana, solo recién pasadas las 13:00 horas emitieron una declaración pública con el ánimo de bajar la tensión a la polémicapor las inversiones en empresas cuestionadas. El documento de cinco puntos explica el origen de los recursos, asegurando que la administración de los mismos“ha seguido un camino creciente de transparencia autorregulada”, para lo cual en 2003 se creó la Comisión de Patrimonio. Asimismo se hace un mea culpa y reconocen que “aunque haya sido una práctica legal, constituyó un error realizar determinadas inversiones que fueron terminadas en su oportunidad” y que “nunca un dirigente o militante de nuestra organización se ha visto beneficiado personalmente por dichas inversiones”.

El método de inversión

La Comisión de Patrimonio funcionaba con siete miembros y fue presidida hasta 2011 por el director de Enami, Jorge Jorrat y enrte 2011-2015 por el ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Las inversiones estaban a cargo de una entidad financiera externa, que era la responsable de las decisiones de inversión, con indicaciones del partido de “privilegiar los instrumentos de renta fija”. Al menos hasta el período de Osvaldo Andrade, la entidad encargada de administrar el patrimonio era Bci Asset Management.

Actualmente y luego de los cambios a la ley de financiamiento de la política, los recursos son manejados íntegramente por una entidad externa, a través de un mandato especial de administración de valores.

El patrimonio bordea hoy los $ 8.000 millones (unos US$ 12 millones), lo cuales según la colectividad estaría íntegramente invertidos en instrumentos de renta fija nacional: “Nuestro partido no tiene inversiones ni acciones en el extranjero. Además, las decisiones de inversión las adopta el administrador financiero externo y no el partido”. Según trascendió dicha entidad seguiría siendo Bci Asset Management.

El ex PS y ex timonel Gonzalo Martner, quien fue el primero al que le correspondió implementar el sistema de la Comisión de Patrimonio asegura que en la práctica “funcionó igual que un fideicomiso ciego” y sobre el eventual conflicto de interés en el Congreso sentencia que “podría haber siempre que estuvieran enterados los parlamentarios, pero nunca estuvieron enterados”.

La tienda recordó que la nueva dirección resolvió elevar los estándares regulatorios “con criterios más exigentes de transparecia”, comprometiéndose a hacer públicas las nuevas instrucciones del mandato de administración de su patrimonio. 

Lo más leído