Actualidad

PS y PC se rebelan por nuevas imposiciones de la ley de partidos políticos

La nueva norma obligaría a ambas colectividades a terminar con la elección indirecta de sus órganos directivos.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 21 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un fuerte debate se registró estos días en la Sala del Senado, como en los pasillos del Congreso, donde las colectividades con elección indirecta de sus autoridades internas se negaban a tener que cambiar la forma de definir sus estructuras para tener acceso al financiamiento público.

Los partidos Socialista y Comunista eran los afectados por esta normativa, pues históricamente sus procesos internos han sido a través de la fórmula indirecta, evidenciando con ello lo compleja que ha sido la tramitación del proyecto que fortalece el carácter público y democrático de los partidos políticos y facilita su modernización.

Así dos elementos provocaron una fuerte polémica en la Sala de la Cámara Alta esta semana: por un lado, la fórmula con que se debería elegir el órgano ejecutivo de cada partido, comúnmente conocido como directiva, proceso que el PS y el PC realizan de manera indirecta. Por otra parte, la iniciativa que garantiza la paridad de género en las distintas colectividades que fue reformulada en la citada instancia, pero fue repuesta posteriormente en la Sala.

Ambos artículos fueron modificados en su paso por la Comisión Especial de Probidad, encabezada por el senador DC Ignacio Walker. En el primer caso, el artículo 24 aprobado por la Cámara establece que “el órgano ejecutivo será elegido por la totalidad de los afiliados o bien por el órgano intermedio colegiado, conforme a lo que establezcan los estatutos del partido político”; sin embargo, la instancia dirigida por Walker eliminó la frase “o bien por el órgano intermedio colegiado”, lo que fue aprobado por la oposición y desató la molestia del PS y PC.

La sesión del martes se entrampó por este tema, pues se rechazó el artículo proveniente de la Cámara, pero también el que despachó la comisión de Probidad. La molestia de algunos representantes socialistas era tal que el senador Juan Pablo Letelier deslizó que intervenir en la “autonomía” de los partidos podría ser materia del Tribunal Constitucional.

Según el senador José García (RN) quien aprobó la medida en la comisión de Probidad, el cambio se realizó “en función de que los partidos políticos van a recibir financiamiento público y que, por lo tanto, las directivas también van a tener una amplia repercusión en la ciudadanía, por lo que me parece mucho más limpio y transparente un militante un voto que los sistemas indirectos”.

La comunista diputada Karol Cariola defendió el proceso de su partido para elegir a sus autoridades, explicando que “el que sea indirecto no lo hace menos participativo ni menos representativo y democrático”, no obstante, reconoció que el PC respetará lo que resuelva la mayoría en el Congreso.

Finalmente la NM por un voto -el del senador Guido Girardi- no logró aprobar el artículo 24 como salió de la Cámara, con lo que la iniciativa arriesga a ir a una comisión mixta.

Lo más leído