Actualidad

“Puede que los jueces encuentren novedoso el argumento boliviano”

El parlamentario advierte que “Chile habló mucho de entregarle salida al mar en su historia, sin entregársela”.

Por: Por Víctor Hugo Moreno
 | Publicado: Miércoles 16 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Hace un año, cuando Bolivia presentó su demanda a Chile ante la Corte Internacional de La Haya, el Partido Comunista (PC) reafirmó su postura favorable a una salida al Océano Pacífico para el país vecino. De hecho, el presidente del PC, Guillermo Teillier, afirmó que “Bolivia debe tener una salida al mar”. El diputado miembro de la comisión de Relaciones Exteriores se ausentó el año pasado cuando el ex mandatario, Sebastián Piñera, convocó a todos los presidentes de partido para analizar la demanda de Evo Morales. Sin embargo, hoy, con su partido formando parte del pacto de la Nueva Mayoría, ha reconocido, en privado, que seguirá la postura de gobierno.

-¿Qué le parecen los argumentos bolivianos?
-Lo mejor era el conversar, pero con (Sebastián) Piñera se acabó el diálogo y ahora se nos encerró en un juicio. Cualquiera que gane o pierda, esto no se terminará. Va a debilitar, a lo mejor, las posiciones de Bolivia, ahora si llega a ser favorable para Bolivia, que es algo posible, Chile se vería obligado a ver una salida.

-¿Por qué podría ser favorable para Bolivia?
-Puede que los jueces encuentren novedoso el argumento boliviano, y que argumenten que Chile habló mucho de entregarle salida al mar en su historia, sin entregársela.

-¿Es diferente esta demanda a la que vivimos hace poco con Perú?
-Son fallos totalmente distintos.Con Bolivia están absolutamente demarcados los límites.

-¿Se puede mantener el diálogo con una demanda en La Haya, es favorable a la tesis de las cuerdas separadas?
-Todo lo que sea diálogo ayuda. En La Haya hay que enfrentar lo que siga como política de Estado y seguir una sola línea al respecto.

Lo más leído