Actualidad

Pugna PC-DC revive dudas sobre proyección de la Nueva Mayoría

Diputado Chahín (DC) sostuvo que las diferencias con los comunistas deberán tenerse en cuenta ”ahora que tengamos que discutir una nueva coalición política”.

Por: L. Gómez y C. Rivas | Publicado: Miércoles 16 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El fuego cruzado que enfrentó por Twitter a la presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, con el presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, revivió la tensión al interior de la Nueva Mayoría, que apenas algunas horas antes, tras una larga reunión en La Moneda, había dado por superado el quiebre que produjo tras el rechazo del reajuste al sector público.

Las diferencias que se mantienen, pese a los variados intentos de reconciliación, ayer se trasladaron al Congreso donde representantes de cada una de las colectividades en disputa defendieron sus posturas y de paso revivió las dudas sobre la continuidad de la coalición.

El jefe de bancada de diputados DC, Fuad Chahín, salió a cuestionar la actitud del PC y advirtió que estas diferencias podrían influir en la futura definición de un nuevo pacto político.

“No le sienta bien al Partido Comunista este papel de víctima que ha tratado de tener este último tiempo. Debemos dejar atrás las recriminaciones mutuas y postergarlas para más adelante, estos antecedentes tenemos que tenerlos en cuenta ahora que tengamos que discutir una nueva coalición política. No sólo ver si respaldamos un candidato común, sino que también ver cómo nos vamos a comportar dentro de esa coalición, esa discusión tenemos que postergarla, a mi juicio”, comentó el DC.

En tanto, el diputado del PC, Hugo Gutiérrez, defendió el rol que ha jugado el partido y acusó que son los representantes de las demás colectividades quienes tomaron una actitud hóstil e injusta contra el PC.

“Nosotros no hemos entrado en ningún tipo de encono con ninguno de los otros partidos, son ellos los que han estimado que nuestra conducta no era la conveniente en la votación que se hizo respecto al reajuste de los trabajadores del Estado. Pero a ellos hay que preguntarles si lo estiman superado, nosotros nunca hemos tenido un inconveniente, hemos hecho lo que creemos que es correcto políticamente, tratándose de una negociación que no se ha realizado entre los trabajadores del Estado y las autoridades de gobierno, especialmente, el Ministerio de Hacienda”, precisó.

El gobierno, por su parte, desdramatizó las diferencias entre la DC y el PC e hizo un llamado a dialogar y a trabajar. “Diferencias y opiniones distintas van a haber siempre, pero no hay que darle más importancia de lo que tiene, lo importante es que nos pongamos a trabajar, tenemos la discusión del presupuesto y el reajuste con la celeridad y prontitud que esto requiere y ahí están las cosas a la que debemos abocarnos”, comentó el ministro Marcelo Díaz.

El portavoz de La Moneda aclaró además que esto no afectaría el trabajo que lleva el gobierno con los partidos de la Nueva Mayoría y si es necesario se articularán relaciones entre los representantes.

“Nosotros seguimos trabajando y dialogando con todos los partidos de la NM, son socios clave para poder sacar adelante nuestra agenda y seguir cumpliendo con nuestros compromisos. En la medida que podamos colaborar para que nuestro trabajo sea más efectivo en la articulación con ellos lo vamos a hacer, pero no tengo duda que todos saben que tenemos que abocarnos en el tema de fondo”, dijo Díaz.

Lo más leído