Actualidad

¿Qué es BEPS?

Por: | Publicado: Jueves 20 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace referencia a las siglas en inglés "Base Erosion and Profit Shifting", que significa "erosión de la base y traslado de beneficios".

BEPS es un plan llevado a cabo por los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el G20 para hacer frente al problema de la elusión y evasión fiscal llevada a cabo por empresas multinacionales a través del traslado de capitales propiciados por la globalización.

Publicado en octubre de 2015, el paquete BEPS contiene medidas para mejorar la coherencia de los estándares impositivos internacionales, reforzar su focalización en la sustancia económica y garantizar un entorno fiscal de mayor transparencia.

Ello implica cambios en materia de convenios tributarios bilaterales, incluyendo por ejemplo un estándar mínimo con el fin de prevenir la búsqueda del tratado más favorable de parte de un contribuyente empresa; la revisión de las normas sobre el traslado de beneficios, que determinan el tratamiento fiscal de las transacciones intragrupo; el enfoque sobre el sustrato de las transacciones en lugar de su forma legal; la actualización del marco de evaluación de los efectos potencialmente perniciosos de los regímenes preferenciales -o paraísos fiscales- introducidos por los gobiernos, haciendo especial hincapié en el régimen y estándares impositivos aplicados a la propiedad intelectual.

Esto también considera las medidas legislativas nacionales para hacer frente a BEPS.

En total, el programa considera 15 medidas que los países miembros de la OCDE y del G20 se comprometen a implementar, con diversa gradualidad.

Lo más leído