Actualidad

¿Qué es el régimen semi integrado?

Por: | Publicado: Jueves 5 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por régimen semi integrado se entiende el sistema tributario en el que se adscriben las empresas de mayor tamaño del país. En dicha opción caen las sociedades anónimas, las empresas abiertas a la bolsa y las compañías que tienen como accionistas a otra corporación.

Se le conoce como semi integrado porque hay una integración "parcial" entre el impuesto corporativo y el personal. Quienes tributan en dicho régimen pagan un 27% de tributo como empresa y podrán descontar hasta un 65% de ese pago cuando cancelen sus impuestos a nivel personal (Global Complementario). Esta opción se diferencia de la renta atribuida, que tiene una tasa de impuesto a nivel de empresa de 25% pero un 100% de integración entre el tributo corporativo y personal. O sea, el 100% de lo pagado como corporación se puede descontar al momento de tributar como persona.

En el papel, la tributación máxima a la que puede estar afecto un contribuyente en este régimen es de 44,45%, mientras que si el individuo está situado en un país que ha firmado un convenio de doble tributación con Chile, la tasa más alta llegará a 35%.

El sistema fue creado al alero de la reforma tributaria de 2014 y comenzó a regir en enero de 2017.

Lo más leído