Actualidad

¿Qué es la Defensoría del Contribuyente?

Por: | Publicado: Jueves 20 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Defensoría del Contribuyente (Dedecon) es una nueva institución que crea el proyecto de modernización tributaria del Ejecutivo, que busca servir de asesor a los contribuyentes en los litigios contra el Servicio de Impuestos Internos (SII) y otras autoridades de la administración tributaria.

En la propuesta, la Dedecon actúa como una entidad mediadora en los litigios para las personas naturales y las pequeñas y medianas empresas (PYME) contra la administración tributaria. Eso sí, no litiga, sino que se limita a otorgar orientación a los contribuyentes.

Acorde a Hacienda, la autoridad busca velar por el respeto y observancia de los derechos del contribuyente en su relación con el SII y por el cumplimiento por los contribuyentes de las normas tributarias. El defensor será elegido a través de concurso en Alta Dirección Pública (ADP), su estructura está compuesta por un subdefensor nacional y un Consejo con tres integrantes, comenzará a implementarse dos años después de aprobada la ley y tendrá oficinas en Santiago y luego en regiones.

La Dedecon dependerá administrativamente del Ministerio de Hacienda y tendrá la misma jerarquía que el SII. En régimen, su implementación tendrá un costo de US$ 4,5 millones por año.

Lo más leído