Actualidad

¿Qué es la factura electrónica?

Por: | Publicado: Jueves 30 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La factura electrónica es un documento digital legalmente válido como medio de respaldo de las operaciones comerciales entre los contribuyentes. Por lo tanto, este reemplaza a las facturas tradicionales de papel.

El hecho de convertirse en facturadores electrónicos habilita a los contribuyentes como emisores y receptores de documentos tributarios electrónicos, como la factura electrónica, la nota de crédito, la nota de débito y la guía de despacho.

La factura electrónica comenzó a implementarse gradualmente a partir del 2014 para las empresas de gran tamaño, mientras que las microempresas en zonas rurales se sumaron en febrero de este año. Según información del Servicio de Impuestos Internos (SII), la implementación de la documentación digital redujo la evasión del IVA aumentando en US$ 1.700 millones la recaudación fiscal entre 2014 y 2017.

El tema cobra relevancia ya que el proyecto de reforma tributaria del gobierno consagra la obligatoriedad del uso de la boleta electrónica para todos los comercios en el país, lo que -proyecta el Ministerio de Hacienda- reducirá la evasión en US$ 1.100 millones, lo que más que compensará la recaudación fiscal perdida por la integración del impuesto corporativo con el personal. Para realizar los cálculos, el Ejecutivo se basó en la experiencia de la factura electrónica.

Lo más leído