Actualidad

¿Qué es la Operación Renta y las Declaraciones Juradas?

Por: | Publicado: Jueves 14 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 14 de febrero se inició la primera etapa de lo que conoce como Operación Renta, en este caso 2019, que corresponde a la presentación de las Declaraciones Juradas.

Una de las principales novedades este año consiste en la habilitación de una nueva Plataforma de Declaraciones Juradas, que permite a cada empresa o pagador de rentas ingresar directamente a las DDJJ que le corresponden, según el Régimen Tributario registrado al 31 de diciembre de 2018.

El sistema ofrece la posibilidad de personalizar la navegación, para agregar o eliminar DDJJ; seleccionar el medio de presentación, accediendo directamente a los asistentes disponibles; consultar las instrucciones e información necesaria para enviar el formulario, para luego realizar el seguimiento al proceso de presentación desde la misma plataforma.

Pero ¿qué es la Operación Renta? De acuerdo al Servicio de Impuestos Internos (SII), recibe esta denominación el proceso masivo de fiscalización en cada año tributario en que se realizan los eventos relacionados con la presentación de Declaraciones Juradas, Declaraciones de Renta, devoluciones, rectificatorias y observaciones.

Una Declaración Jurada es una manifestación que presentan las personas naturales y jurídicas bajo juramento ante el SII para cumplir con el trámite legal de dar a conocer información de cáracter tributaria propia o de terceros, relacionada con los movimientos que tuvieron en el año comercial anterior.

El trámite con el apellido de "Simple" se refiere a aquellas DJ que se hacen ante el SII y que no son notariales.

A su vez, la Declaración de Renta se realiza en abril de cada año a través de la presentación del Formulario 22 de Renta, en que deben ser declaradas las rentas o ingresos correspondientes al año anterior.

Lo más leído