Actualidad

¿Qué pasará en marzo? La crisis social le suma presión a las próximas elecciones de la CPC

Por ahora, se asume que el actual timonel no está disponible para extender su mandato ni el comercio para reclamar su opción a la presidencia.

Por: C. León y R. Lucero | Publicado: Martes 17 de diciembre de 2019 a las 11:44 hrs.
  • T+
  • T-
El 3 de abril de 2018 fue electo el consejero de la Sofofa como presidente de la CPC.
El 3 de abril de 2018 fue electo el consejero de la Sofofa como presidente de la CPC.

Compartir

En marzo próximo, Alfonso Swett deberá dejar la presidencia de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y, por ende, los seis gremios que conforman la multigremial tendrán que definir su sucesor.

Y pese a que aún queda tiempo para ello, la conversación al interior de las ramas se activó en torno al tema, en especial porque se entiende que la crisis social que estalló en el país el 18 de octubre y, sus secuelas económicas y políticas, le ponen una mayor presión a la decisión de quién liderará a los empresarios en los próximos dos años.

Tanto así que incluso algunos representantes del mundo gremial ya deslizaron la posibilidad de que la gestión de Swett se extendiera, al menos bajo la figura de un año. Pero el actual timonel de la confederación habría desestimado la dicha opción.

Es más, el pasado martes, cuando se dio a conocer el mes de la elección, Swett recalcó que "los estatutos no permiten reelección, por lo tanto, voy a tener que dejar la CPC".

Ante una ciudadanía que se considera "más atenta", en círculos empresariales se asume que deben tener "mucho cuidado con quién elijamos, ver bien cuál será su plan de trabajo y sus líneas de acción".

Si bien históricamente las ramas que conforman la CPC han optado por definir un candidato de consenso -evitando así la confrontación directa entre ramas-, a juicio de algunos empresarios realizar eso en los próximos comicios será "especialmente complejo".

¿La razón? Muchos creen que la misma crisis social -para todos sorpresiva especialmente en su expresión- pondrá en la mesa nuevas consideraciones, muy influidas por los distintos diagnósticos sobre lo acontecido y, al mismo tiempo, por los caminos que se deben privilegiar para contribuir a que el país retome su cotidianidad.e pueden convertir en un primer factor que separe aguas.

Lo anterior, dice un empresario, ante un escenario en el que obviamente habrá cambios fuertes en lo político, incluido el debate constitucional, y también en el ámbito económico.

Un segundo elemento que amenaza con tensionar las relaciones en el mundo empresarial son las respuestas que se consideren más adecuadas para atender las demandas sociales.

De hecho, se admite que hay un sector para el cual es importante asumir que el "modelo necesita correcciones" y que se requiere una dirigencia "más cercana y que esté dispuesto a aportar con soluciones".

Frente a lo anterior, ya hay un punto de encuentro al interior de las ramas: es evidente que el candidato o candidatos en competencia requieren contar con un currículum "prístino", ajeno a cualquier tema hoy especialmente sensible para la ciudadanía, como -por ejemplo- los vinculados con malas prácticas o financiamiento de la política.

Quien suceda a Swett, además, en el óptimo debe generar ascendencia en el sector empresarial y tener cierta llegada con el mundo político, considerando la discusión en torno a la necesidad de recuperar la economía, la inversión, el mercado laboral, y el debate de una nueva Constitución.

Otro hecho claro es que la competencia pareciera más bien circunscrita a cuatro ramas, pues la Cámara Nacional de Comercio -que nunca ha presidido la multigremial en sus 84 años de historia- estaría hasta ahora en el ánimo de concentrarse en ayudar a sus socios a enfrentar y superar el golpe de la crisis; y la Sofofa tampoco tendría prioridad, dado que de ahí venía Swett.

Según los estatutos de la CPC, en marzo votarán los presidentes de los gremios antes citados, además de los que representan a la Sociedad Nacional de Minería, la Cámara Chilena de la Construcción y la Asociación de Bancos. A estos se suman 12 expresidentes de la entidad y 10 consejeros de cada rama.

Lo más leído