Actualidad

Quiebre en ANEF por reajuste: dirigentes rechazan propuesta y acusan que se hizo "a puerta cerrada"

Grupo de representantes de la entidad sindical acusan que no hubo participación del directorio nacional completo ni de los trabajadores a honorario.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 24 de agosto de 2016 a las 14:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un conflicto surgió al interior de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) en torno a la propuesta de reajuste del 7,5% para los salarios del sector público que entregó ayer al gobierno la directiva encabezada por el presidente, Raúl de la Puente, junto a la mesa del sector público.

Esto luego de que un grupo de dirigentes llegara hoy al medio día hasta la Oficina de Partes de La Moneda, para entregar una carta a la presidenta Michelle Bachelet, en la que expresan su rechazo a la propuesta.

Según los representantes de la ANEF, la demanda se hizo "a puertas cerradas" y no fue discutida en ninguna instancia con la participación del directorio nacional completo ni con la participación de los trabajadores a honorario. Por lo tanto, "no representa las aspiraciones de los miles de trabajadores del Estado", dijo la directora nacional de la ANEF, Ximena Aguirre, quien representa al Instituto Nacional de Derechos Humanos.

La dirigente afirmó que nunca se les consideró en la construcción de la cifra de reajuste para el sector..

El 7,5% no se va a alcanzar

Los dirigentes, en concordancia con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, están convencidos que el reajuste de 7,5% solictado al gobierno se aleja de las posibilidades de ser aceptado. 

"Nosotros partimos sabiendo que el techo que se pide de 7,5% en la negociación jamás se va a alcanzar", agregó pesismista Aguirre.

"Sabemos que no vamos a llegar a alrededor del 50% de lo que se está pidiendo; un 3-3,5%. Por tanto, consideramos que ni siquiera vamos a recuperar la pérdida del poder adquisitivo que se ha tenido durante este año. El año pasado ya tuvimos un reajuste que nos hizo perder. Hoy día vamos nuevamente hacia el fracaso", agregó. 

Washington Pastén, dirigente honorario del sector público, también se sumó a las críticas contra la directiva por el hermetismo para definir la cifra que, en palabras de Dela Puente, favorece a la ecoomía, las pensiones y el sector privado. 

"No tenemos idea de dónde sacan las conclusiones para tener ese porcentaje de aumento del reajuste. No tenemos ninguna información si es que está sacado en base a algún indicador económico, ellos simplemente lo revisan en cuatro paredes (...) y como trabajadores a honorarios no tenemos ni siquiera acceso a ese incremento muchas veces", señaló Washington Pastén.

Propuesta real

A modo de solución, los representantes de la ANEF aclararon que se encuentran trabajando con otras organizaciones del sector público, como del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para hacer una propuesta real con conocimiento técnico, y no basado en cifras que desconocen a qué responden.

Lo más leído