Actualidad

¿Quiénes serán los encargados de transformar a Chile en un centro financiero?

El secretario de Estado valoró la revisión al alza que hizo la OCDE para el crecimiento para este año.

Por: Víctor Guillou V. / Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 21 de noviembre de 2018 a las 10:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un repaso a los desafíos que enfrenta Chile hacia el futuro para aumentar el crecimiento potencial de le economía hizo esta mañana el ministro de Hacienda. Felipe Larraín.

Al inaugurar la ronda de exposiciones en Enade 2018, el secretario de Estado recordó las metas que estableció el Ejecutivo para posicionar al país como un centro financiero regional, y aseguró que para alcanzar ello "tenemos que eliminar algunas trabas, y algunas de ellas son administrativas".

Imagen foto_00000002

En esa línea, reiteró que están trabajando en el proyecto que regulara la ciberseguridad en el sistema financiero, y aunque aseguró que se enviará al Congreso durante los próximos meses, evitó ponerse plazos.

"Algunos colegas míos que estuvieron en Hacienda sabrán que es mejor no ponerse plazos porque es como esclavizarse", comentó.

El equipo 

Y tras recalcar, una vez más, la importancia de cumplir uno de los sueños de larga data del país: convertirse en centro financiero, el ministro informó que conformó una mesa de trabajo que incluye a las principales autoridades financieras y tributarias.

En el marco de su presentación en el encuentro Enade, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín indicó que está haciendo una mesa público-privada para posicionar a Chile como polo financiero dentro de la región.

Los objetivos de la instancia serán administrar desde el país fondos internacionales, fomentar la emisión de valores extranjeros en el país, incentivar la participación de actores internacionales en el mercado local e internacionalizar el peso chileno.

Los integrantes de esta mesa serán la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), la Superintendencia de Pensiones, el Servicio de Impuestos Internos (SII), la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y el Consejo Consultivo del Mercado de Capitales, en representación del sector privado.

El Banco Central también participará, pero con un rol de asesor.

"Quiero decirle que ya sean producido varias reuniones con los distintos organismos públicos y lo que queremos es destrabar", indicó el ministro Larraín. "Si queremos que Chile sea un centro financiero regional hemos identificado una serie de trabas, algunas de ellas son administrativas, no requieren ley", agregó.

Movilidad social

Frente a la advertencia que lanzó la OCDE respecto de las altas tasas de desempleo y la baja movilidad social, Larraín retrucó el análisis del organismo internacional recordando que "hace poco veíamos otra encuesta que mostraba a Chile con la más alta movilidad", y aunque aseguró que "le creemos (a la OCDE)", pidió mirar "todas las cifras".

Lo más leído