Actualidad

Quintero tiene eco: sube la preocupación por el medio ambiente entre los chilenos

En la medición de septiembre un 18% de los encuestados, nueve puntos más que en agosto, la mencionaron como uno de los temas que inquieta en el país.

Por: | Publicado: Viernes 12 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La crisis medio ambiental en la zona de Quintero-Puchuncaví, que implicó población intoxicada, suspensión de clases, procesos sancionatorios para empresas y autoridades cuestionadas, definitivamente se hizo eco en el país. Y, de hecho, el estudio que realiza Ipsos sobre las preocupaciones mostró un alza de nueve puntos -hasta 18%- de los chilenos que mencionaron las amenazas al medio ambiente como uno de los temas más inquietantes.

Dicho aumento -el más significativo en septiembre- dejó dicho tópico en el octavo lugar de diecisiete que registra la medición que se realiza la empresa entre adultos de 28 naciones y que incluye a Chile.

Crimen y violencia es la materia que sigue primando entre aquellas que más le quitan el sueño a la población nacional, con 38% de las menciones; seguido de pobreza y desigualdad y educación, con 35% y 32%, respectivamente.

En este último caso, ese porcentaje sitúa a Chile como líder entre los países consultados, pues en el mundo las menciones llegan sólo al 20%.

A nivel global, lo que más genera ruido es la corrupción financiera y política -citada por un 34% de los encuestados-, además y desempleo y pobreza y desigualdad, los dos con un 33%.

Pero las diferencias con lo que pasa en el exterior no son para nada atípicas. Mientras en Chile el 49% de los consultados estima que el país va en buena dirección -un 43% marcaba en agosto-, en el mundo ese nivel es sólo de 40% .

A la hora de describir la situación económica actual, un 52% de la población encuestada en Chile cree que el país está bien o muy bien, en contraste con el 46% en el plano internacional.

Considerando la región, sólo Perú presenta un mejor resultado, que llega a 62%.

En Argentina y Brasil, la contraparte lógica dadas las respectivas crisis que enfrentan, sólo 12% y 15% de la gente considera que la economía va por buen camino.

Aún más, si se trata de calificar el estado de la marcha de la actividad productiva -donde 7 es la mayor fortaleza y 1 lo peor-, Chile vuelve a liderar con un 51% de quienes le ponen buen nota.

En Perú el porcentaje llega a 33%, mientras que en Argentina y Brasil marcan apenas 12% y 16%.

Imagen foto_00000001

Lo más leído