Actualidad

Radicales llaman a cuidar los liderazgos de la NM en medio de constante baja de Guillier en las encuestas

En la actividad, el senador adelantó su posición en materia previsional, asegurando que es partidario de “un sistema de seguro social que va muchos más allá de lo que es la cuenta individual”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 28 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el mundo político siguen con atención la irrupción de la periodista Beatriz Sánchez en la arena presidencial, porque no son pocos los que especulan que la ex compañera del senador Alejandro Guillier en el noticiero Hora 20 podría provocar una fuga de votos desde los sectores más de izquierda que apoyan al abanderado radical hacia el Frente Amplio. Sin embargo, en el partido de Pedro Aguirre Cerda descartan que exista tal preocupación y al timonel de la tienda, Ernesto Velasco, le “parece obvio” que otros aspirantes a La Moneda crezcan.

Ayer el PR amaneció con una mala noticia: el candidato del partido bajó un punto en la medición de Cadem, ubicándose en 15%, muy atrás de Sebastián Piñera que subió hasta 25% en intención de voto.

El escenario empeora para el senador si se considera que su caída ha sido constante durante las últimas siete semanas.

A pesar de este panorama y en el marco de una actividad de refichaje del PR en Ahumada con Huérfanos, pleno centro de la capital, el máximo dirigente del radicalismo defendió a su carta presidencial, convencido de que “hoy día Alejandro Guillier es el liderazgo más competitivo de la centroizquierda, oxigena la política, es una persona que tiene reales condiciones de competitividad y los liderazgos son los que triunfan. En ese sentido, ojalá también haya otros partidos que nos acompañen en este proceso”.

Así, el dirigente da cuenta que en el PR no pierden el optimismo y Velasco insiste que en su partido no existe una preocupación especial ante la irrupción de la figura de la periodista Beatriz Sánchez, la más popular de las ofertas presidenciales del Frente Amplio.

Pero igualmente llamó ayer a cuidar los liderazgos del oficialismo: “Nosotros hemos hecho un llamado a la unidad de la centroizquierda, a cuidar todos los liderazgos. Y cuando digo todos los liderazgos es Alejandro Guillier, Ricardo Lagos, Carolina Goic, el socialismo con Insulza, Atria y todos quienes tengan algo que aportar”.

Fuego amigo

Consultado por su caída en los sondeos, Guillier dijo que eso sólo se revierte “trabajando no más, las campañas son así, tienen oscilaciones”. También atribuyó su actual situación al “fuego amigo” y a la lentitud con que se han tomado las decisiones en el oficialismo. Además, reconoció que la derecha “se ordenó antes” y dijo que espera que la NM también lo haga pronto para que muestre “gobernabilidad” a la ciudadanía. También admitió que feliz acepta el “cariño” del Partido Socialista.

Y en el marco de la actividad de refichaje, se refirió a su opción en materia previsional: “Lo que nosotros necesitamos es un sistema de seguro social que va mucho más allá de lo que es la cuenta individual o del ahorro de esfuerzo personal, porque todos somos vulnerables”, y que las AFP hay que “reformarlas hacia un sistema de seguridad social muy distinto”, que sería “un sistema mixto”como una suerte de banco de pensiones, con autonomía del gobierno de turno, donde el esfuerzo individual es muy importante, eso sí”.

Lo más leído