Actualidad

Radicales ponen en duda participación de Guillier en las primarias socialistas

Presidente del PR, Ernesto Velasco, aclaró que “no vamos a estar en ningún otro proceso porque no corresponde”.

Por: A. Chávez y C. Rivas | Publicado: Martes 24 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que el Comité Central del PS ratificó el pasado sábado que definirá vía primarias internas la carta presidencial de la colectividad, lo que entre los partidarios de la opción del ex presidente Ricardo Lagos fue interpretado como una señal en favor a la carta de los radicales, el senador Alejandro Guillier, la participación de este último no está del todo garantizada en el proceso socialista fijado inicialmente para el 23 de abril.

“Alejandro Guillier fue proclamado candidato presidencial a la primaria del 2 de julio, ahí nos vamos a encontrar y ahí vamos a estar. Antes no vamos a estar en ningún otro proceso porque no corresponde”, sentenció ayer el timonel del PR, Ernesto Velasco, tras participar de la reunión con sus pares de la NM y luego de confirmar que el senador es el abanderado oficial del partido, de acuerdo al plebiscito realizado el fin de semana y donde participaron 11.500 personas.

Con todo Velasco puntualizó que “si algún partido, en el uso de sus facultades, le da el respaldo a Alejandro Guillier bienvenido sea y lo vamos a valorar en todo su mérito, pero no vamos a intervenir dentro de lo que son los procesos internos y menos todavía cuando hay procesos en curso y que todavía no han concluido”.

En los análisis que hacen en el radicalismo, estiman que dado el complejo escenario en que está inmerso el PS -marcado por la tensión de quienes apoyan a Lagos quien por su parte descartó ser parte de las primarias socialistas, y otros dos candidatos que apenas marcan en las encuestas como son José Miguel Insulza y Fernando Atria- para nada le convendría al senador Guillier ser parte de un proceso que por lo demás tampoco está del todo seguro que se lleve a cabo. Es más, en el radicalismo, aseguran que ser parte de las primarias socialistas sería más bien “un riesgo innecesario”, en términos de costos y apoyos, porque además del respaldo explícito de algunos parlamentarios, los radicales no tienen ningún marco de acción en las bases del socialismo.

Nuevos equipos

En medio de este escenario y confirmando una vez más que su objetivo es la primaria del 2 de julio, el ex presidente Lagos presentó al nuevo equipo de voceros que se incorporan a su comando.

Se trata de 11 figuras ligadas al PS como al PPD, como el ex subsecretario de Economía Alvaro Díaz (PS), que estarán a cargo de áreas como salud, educación, vivienda, equidad, entre otras áreas. Así a los voceros como Gloria de la Fuente y Dante Contreras se suman Iván Poduje, Max Spiess, Ignacia Fernández, Enrique Rajevic, Francisco Soto, Sebastián Pérez-Bannen y Laura López.

Guillier, en tanto, en marzo presentará sus propuestas programáticas que preparan 530 profesionales, mientras que la próxima semana lanzarán la página web “ChileOpina” para que la gente de a conocer sus propias propuestas.

Lo más leído