Actualidad

Radiografía a las empresas: más de la mitad se financia con la banca y cae el uso de los recursos propios

Tasa de interés promedio bajó casi un punto respecto de 2013, aunque fue más alta para las micro y pequeñas empresas que para las grandes.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 24 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un vuelco en términos de la composición del financiamiento del sector corporativo trajo como resultado la Cuarta Encuesta Longitudinal de Empresas, realizada por el Ministerio de Economía.

Acorde con el sondeo, el acceso de las compañías al financiamiento bancario prácticamente duplicó su incidencia en 2015 respecto al año 2013 -última versión del sondeo-, pasando de representar el 27% al 53,3%. Las grandes empresas fueron las más recurrentes en el acceso al crédito bancario, con un 73,6% de dicho segmento, seguido por las medianas empresas con 70,4%, mientras que apenas el 45,8% de las micro se financia a través de la banca (ver tabla).

¿Qué mecanismo perdió terreno? Los recursos propios de las empresas. Según el informe, el peso de este tipo de financiamiento anotó una baja de 21 puntos porcentuales entre 2013 y 2015.

Lo anterior coincidió con la vigencia de la reforma tributaria en 2014, que implicó modificaciones al Fondo de Utilidades Tributables (FUT), vehículo mediante el cual las compañías podían reinvertir sus utilidades no distribuidas, y a la vez diferir el pago de impuestos.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, descarta que la nueva ley tributaria haya tenido incidencia en esta dinámica, ya que su entrada en vigencia en régimen comienza a partir de la Operación Renta 2018.

“Desde el punto de vista de la democratización de las oportunidades, la caída de la incidencia del capital propio de las empresas puede ser muy positivo. Cuando el capital propio es la única fuente de financiamiento, quienes pueden emprender son sólo unos pocos”, señala.

El acceso a los productos financieros también mejoró: casi el 85% de las firmas declararon poseer una cuenta corriente, un alza de 12 puntos porcentuales respecto a 2013. Las que cuentan con una línea de crédito se dispararon 22 puntos porcentuales a 68,9%, mientras que aquellas con tarjeta de crédito bancaria aumentaron 10 puntos a 30,8%.

Caen tasas promedio

En la misma línea, el costo al que se endeuda el sector corporativo cayó en el período, coherente con la mayor expansividad de la política monetaria de parte del Banco Central.

En promedio, la tasa de interés a la que las empresas se endeudaron en 2015 fue 0,8 puntos porcentuales más bajo respecto a 2013, situándose en 13,6% anual. Eso sí, hubo diferencias marcadas por segmento: las grandes empresas obtuvieron una tasa anual de 9,5%, seguidas de las medianas (12%), mientras que el costo del crédito fue más alto que el promedio para las pequeñas compañías (13,7%) y las micro empresas (14,8%).

“Tenemos hoy los elementos para que la inversión y la economía repunten. Aunque, sin duda alguna, tenemos que seguir trabajando para generar confianzas. Y eso pasa por un análisis serio de las fortalezas de nuestra economía”, recalcó Céspedes.

Representación femenina

Otro de los resultados destacados que arrojó la medición fue el incremento en la participación de las mujeres en las empresas.

Según el sondeo, un 28% de mujeres declaró ser socia, accionista única o mayoritaria de una empresa, un alza de dos puntos porcentuales respecto a 2013. En tanto que un 23% se definió como socia o accionista minoritaria, un avance de cinco puntos respecto al sondeo previo. Pero donde fue mayor el crecimiento fue en la participación de la mujer en puestos gerenciales, pasando de 26% a 33% en el período.

El sondeo contempló 325.334 empresas de distintos tamaños, abarcando todas las que en 2014 se encontraban registradas ante el SII y cuyas ventas anuales superaron las 800 UF.

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído