Actualidad

Ramírez: “Esperamos que en el largo plazo deje de existir el impuesto a los combustibles”

Diputado plantea que en lo inmediato el gobierno debiese apuntar a modificaciones al Mepco y no mezclar la discusión con la reforma tributaria.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 15 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El abogado Guillermo Ramírez es uno de las tres voces de la UDI en la comisión de Hacienda de la Cámara. Como tal ha estado involucrado en el incipiente debate de la reforma tributaria y la de pensiones.

Imagen foto_00000002

Sobre este último punto, el diputado refuta las críticas de la oposición respecto a la iniciativa, enfatizando que la “base” de la propuesta es el proyecto de la expresidenta Michelle Bachelet.

Mientras que en el área tributaria prefiere separar la discusión de la reforma de aquella sobre el impuesto específico a los combustibles.

- En lo tributario, las primeras audiencias generaron mucha polémica. ¿Cree que ese será el tono de la discusión hacia adelante?

- Yo hubiese esperado de Michel Jorratt un agradecimiento al gobierno por presentar un proyecto que arregla la bochornosa reforma tributaria que él apoyó. Hay que tener demasiada personalidad para hacer críticas como las que hizo Jorratt. Todos los cálculos de recaudación que él hizo sobre la reforma del gobierno anterior fueron errados. Por lo tanto, que él haya ido a la comisión de Hacienda sin ningún documento ni cálculo, a decir que el gobierno tenía todos los datos malos, me parece una falta de respeto.

- ¿Va a faltar tiempo para discutir el proyecto?

- Tenemos que discutir el proyecto tributario sin prisa, pero también sin pausa. Espero que pueda ser despachado de la Cámara durante enero, de tal forma que el Senado pueda ver el proyecto a partir de marzo. Esos son plazos razonables en los que tanto el gobierno cede en términos de tiempo para que esto se pueda discutir bien, y la oposición también acelera un poco el tranco, de tal forma que este proyecto pueda ver la luz el primer semestre del próximo año.

- ¿Debiese mezclarse el debate tributario con la discusión del impuesto a los combustibles?

- Nuestra postura es que mientras se esté discutiendo el proyecto de reforma tributaria, el gobierno introduzca cambios en el Mepco. Pero no nos parece bueno mezclar dos discusiones tributarias distintas. Eso sí, obviamente que la postura de la UDI es que en el mediano y largo plazo ese impuesto sea eliminado. Que no se discuta ahora, pero que una vez se haya despachado el proyecto podamos volver a revisar el impuesto a los combustibles y empezar a rebajarlo de forma que en el largo plazo ese impuesto deje de existir.

Reforma de pensiones: gestos a Bachelet

- La oposición ha manifestado fuertes críticas al proyecto de pensiones. ¿Cuán complejo se ve un acuerdo?

- Yo valoro el proyecto de pensiones del Ejecutivo por dos cosas: primero, se hace cargo de los tres problemas que había identificado la presidenta Bachelet, que son las pensiones actuales, las futuras y la competencia en el mercado. Este es un buen proyecto.

La segunda razón es que tiene un contenido social evidente. Por primera vez, los pensionados de clase media van a poder recibir algún tipo de ayuda estatal y con ello empezamos a hacer justicia social con la clase media que ha sido tan postergada en las políticas públicas del país.

- Las críticas más duras han ido por el lado del costo fiscal del proyecto, que asciende a US$ 3.500 millones. ¿Está asegurado el financiamiento?

- El presidente Piñera ha planteado esta reforma de manera gradual, el Estado no tendrá que desembolsar esa cantidad de recursos desde el primer año, por lo cual con un buen crecimiento económico lo que está proponiendo el gobierno es de toda sensatez.

Las críticas de la oposición tienen más que ver con el hecho de cumplir su rol, que es criticar. Y, como el contenido del proyecto es bueno, finalmente hacen una crítica sobre los recursos.

- ¿Cuán compleja anticipa la discusión, considerando que en lo tributario por ejemplo los ánimos están muy crispados?

- No tanto, ya que la modernización tributaria tiene elementos centrales como la integración que sabemos que la oposición rechaza, pero vamos a discutirlo y veremos cómo llegamos a buen puerto. Pero en el caso de pensiones, la propuesta del presidente Piñera se sostiene sobre la propuesta anterior de la presidenta Bachelet. Por lo tanto, se ha construido sobre lo que propuso Bachelet y creemos que la disposición de la oposición será mucho mejor. Esto no es un cambio respecto a lo que se venía haciendo, es simplemente una profundización en la misma línea que habían propuestos otros gobiernos.

El cambio más radical que propone el presidente Piñera es el aumento en el aporte estatal para las mejores actuales y el alza en la cotización adicional con cargo al empleador. Esas propuestas estaban contenidas en el proyecto de la presidenta Bachelet. Por eso esperamos que la oposición acoja estas ideas en el Congreso.

Lo más leído