Actualidad

Raphael Bergoeing: “Debiéramos ser capaces de crecer 4% el próximo año”

El economista y presidente de la CNP, destacó el alza que tendrá la productividad en el año, pero llamó a modernizar el Estado a y a fortalecer la libre competencia.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Jueves 22 de noviembre de 2018 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un escenario donde las proyecciones para el próximo año se han ido ajustando a la baja, el presidente de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), Raphael Bergoeing, se desmarcó de los análisis menos optimistas, mostrando confianza en que las expectativas de los inversionistas ayudarán a impulsar la inversión durante el próximo año.

En diálogo con Diario Financiero, el economista destacó que "el escenario macro es uno que a la luz de las señales que se están dando desde el mundo económico y político, hoy en Chile debiéramos ser capaces de crecer en torno al 4% el próximo año".

En su análisis, dicha cifra "no es gratis" y surge "como un resultado de las señales que se están dando y que son positivas", especialmente en el ámbito de la inversión.

Sin embargo, matizó su análisis afirmando que "la gran duda desde un punto de vista técnico es si Chile va a tener la capacidad de seguir creciendo sobre el 4% después del 2019, es decir, de 2020 en adelante".

Según su óptica, para que ello ocurra deben concurrir principalmente dos factores: una modernización del Estado y un fortalecimiento a la institucionalidad de la libre competencia.

"Mejorar el mercado es avanzar en materia de competencia, que es un enorme desafío en todas partes del mundo, también en Chile, y hay que seguir fortaleciendo la institucionalidad de libre competencia, y mejorar el Estado es modernizarlo", explicó.

Productividad se recupera gracias a la inversión

El también académico de la Universidad Diego Portales detalló que a fines de diciembre la CNP dará a conocer la cifra exacta de productividad correspondiente a 2018, junto con un análisis de los factores que la expliquen.

Sin embargo, el gobierno ya ha adelantado que la Productividad Total de Factores (PTF) habría avanzado cerca de 1% en el ejercicio, marcando una recuperación tras las caídas registradas durante los últimos cuatro años.

Bergoeing destacó el cambio en la trayectoria de la inversión, que también se recuperó este año y acumula un avance de 5,7% a septiembre. "Cuando la inversión crece, típicamente lo que se hace son maquinarias y equipos, y se hacen cambios tecnológicos que son de punta, y con eso se genera un efecto también positivo en productividad", explicó.

En esa línea, afirmó que "la evidencia que ya conocemos de Cuentas Nacionales muestra avances en la dirección correcta cuando buscas mejorar la productividad, en particular que la inversión haya crecido dos trimestres seguidos sobre 7%, después de caer cuatro años consecutivos".

A ello agregó que el cambio en la tendencia responde, en parte, a que "las señales del mundo económico mejoran cuando asume un gobierno que es percibido por el mundo de las inversiones como más afín al compromiso de generar un entorno que favorezca un mejor mundo de los negocios".

En eso, afirmó que "existe la percepción en el mundo de las inversiones internacionales que en Chile se está haciendo un esfuerzo por avanzar hacia un contexto en el cual se pueda conseguir acuerdos que permitan que el país se modernice".

Lo más leído