Actualidad

Reajuste del sector público: mesa de negociación fija cronograma y gobierno presentará propuesta el próximo viernes

"Estamos con la mejor disposición para tener el diálogo más fructífero posible”, aseguró el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 6 de noviembre de 2015 a las 19:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Poco más de una hora y media duró la primera reunión entre gobierno y las quince organizaciones de trabajadores públicos -liderados por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef)-, en el marco del reajuste salarial que se realiza cada año. 

En la cita, que estuvo encabezada por los ministros de Hacienda Rodrigo Valdés, y de Trabajo, Ximena Rincón, la mesa de negociación colectiva expuso el pliego del petitorio que fue entregado el miércoles de la semana pasada, y en la cual se solicita un reajuste de 8% nominal para los trabajadores del sector público, además de peticiones relacionadas con bonos y la regularización de los empleos permanentes provistos bajo la modalidad de honorarios, por nombrar algunos. 
Las partes acordaron establecer un cronograma de trabajo que continuará este lunes a las 21.00 horas, en una reunión donde el gobierno expondrá acerca de la situación económica del país en el marco de la negociación, para el viernes a las 17.00 horas dar a conocer su contrapropuesta al petitorio de los trabajadores. 
"Sabemos que el gobierno va a presentar argumentos respecto a la estrechez fiscal, sin embargo atendemos que ese es uno de los elementos que va a ser tenido en cuenta y la respuesta completa respecto al pie en que está el gobierno la vamos a tener el viernes. Ahí vamos a saber efectivamente como seguimos avanzando en el proceso de negociación", dijo el coordinador de la mesa del sector público, Carlos Insunza.
 
De acuerdo al sindicalista, las negociaciones se iniciaron "de buena manera", tomando en cuenta que en medio de la cita se confirmó de manera oficial que los trabajadores del Registro Civil depusieron sus movilizaciones luego de 39 días de paro. Este tema también fue parte de la conversación, ya que según Insunza las organizaciones presentes demostraron su malestar respecto de la actitud que tomó el gobierno durante el proceso, particularmente por "desconocer los derechos colectivos de los trabajadores del Estado".

Previo al encuentro, el jefe de las finanzas públicas sostuvo que en esta primera reunión se revisarán los planteamientos del sector.

"Obviamente estamos con la mejor disposición para tener el diálogo más fructífero posible, tratar de llegar a un acuerdo en un ambiente como todos saben que no es fácil en lo económico, pero siempre estas puertas del gobierno van a estar abiertas para recibir a los dirigentes de los gremios, conversar sus planteamientos y con el mejor espíritu vamos a entrar a esta reunión", sostuvo el ministro Valdés. 

En tanto, la titular del Trabajo destacó que se trata de una negociación que "no es sólo un número o un guarismo, sino que es algo bastante más amplio y que dice relación con las condiciones, la forma de las distintas demandas que hay en el sector de los trabajadores de la administración pública del Estado".

Agregó que "hay una serie de temas que ya hemos ido avanzando durante el año. Hay temas que ya se han resuelto, hay temas que están en discusión legislativa y hay otros que van a ser tema de análisis el día de hoy".

 

Lo más leído