Actualidad

Reajuste salarial por grado de trabajador se impone en negociación con sector público

Para hoy se espera el ingreso del proyecto respectivo, con o sin el respaldo de trabajadores. Hacienda aumentó a 4% oferta.

Por: | Publicado: Martes 24 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para las 11 horas de este martes se prevé que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dé cuenta en la comisión del área de la Cámara de Diputados del proyecto de ley que reajusta el salario de los trabajadores del sector público.

La cifra exacta se negociaba anoche entre representantes del gobierno y del mundo sindical en Teatinos 120 bajo la lógica de si no había consenso, el Ejecutivo de todas maneras ingresaría hoy al Congreso la respectiva iniciativa.

Antes del inicio de la reunión, ya la sexta luego que el 6 de noviembre se iniciaran las conversaciones, ubicaba por un lado a los titulares de Hacienda y Trabajo con una propuesta de reajuste promedio de 3,5%, en circunstancias que desde la vereda de los trabajadores se asiraba a un 6,5%. Esto, luego de partir en un nivel de 8% y aclarar que no aceptarían un guarismo inferior a la inflación prevista para el cierre del año, que estiman en un 4,2%.

De hecho, a nivel de los analistas no se descartaba que Valdés se moviera hacia una oferta cercana a 4%, lo que -trascendió anoche- habría ofrecido como última oferta Teatinos 120.

Lo que sí desde ayer Hacienda aclaró ante los representantes de partidos políticos y parlamentarios la intención de avanzar hacia una fórmula de reajuste escalonada, es decir, que la magnitud se condiga con el nivel de sueldo de los trabajadores involucrados. A menor remuneración, mayor variación.

De hecho, trascendió que el reajuste en el caso de los empleados de salarios más bajos podría bordear el 8%, en circunstancias que en el otro extremo no habría cambios.

Esto último se condice con la decisión anunciada por el ministro Valdés a mediados de septiembre respecto a congelar hasta fines de 2016 los sueldos de altos funcionarios de gobierno, entre ellos el de la propia presidenta Michelle Bachelet, ministros, intendentes y también la dieta de los parlamentario.

Otros temas

La solicitud de la mesa del sector público no solamente considera el tema salarial, sino también una serie de mejoramientos en las condiciones laborales, además de aguinaldos y bonos varios, punto en el que ya se habría logrado avances, específicamente para que los trabajadores a honorarios pasen a planta.

De acuerdo a lo comprometido por la Presidenta el pasado 21 de mayo, el traspaso contempla 1.400 empleados este año, 4.000 en 2016 y unos 9.000 trabajadores entre 2017 y 2018. Respecto a la entrega del bono de término de conflicto que contempla el petitorio, había discrepancias, ya que Valdés se resistía a la opción de no existir acuerdo.


Reforma laboral: indicaciones para diciembre
A los sucesivos atrasos que ha sufrido el nuevo paquete de perfeccionamientos que el Ejecutivo ingresaría hace algunas semanas en el marco del proyecto de reforma laboral, ayer el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, le habría notificado a los parlamentarios que la presentación de ajustes se realizaría finalmente en diciembre.

Esto, según comentan cercanos a la tramitación del texto, se debe especialmente a las dificultades del gobierno para lograr consensos en los puntos más polémicos que contempla la iniciativa como los artículos referentes a huelga y pymes.

Si bien el viernes Valdés habría sostenido una reunión con senadores del PPD, en ésta no se habría llegado a acuerdos relevantes. De esta forma, se sumarían otros elementos en juego que obligan a postergar los ajustes: la presión que está ejerciendo la CUT para mantener los pilares del proyecto, la falta de acuerdo en la DC, la discusión por el Presupuesto 2016 y el reajuste del sector público.


 

Lo más leído