Actualidad

Receso en la negociación parlamentaria de los partidos de Chile Vamos

Tratativas serán retomadas dentro dos semanas, a la espera que las colectividades evalúen sus opciones y mejoren argumentos.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Jueves 8 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva jornada de negociaciones parlamentarias se llevó a cabo ayer en la sede de la UDI, donde se reunieron los secretarios generales de los cuatro partidos que conforman Chile Vamos, para seguir afinando la lista que buscan inscribir antes de este 21 de agosto.

El vocero semanal del bloque, el secretario general del PRI, Eduardo Salas, afirmó que los esfuerzos se están realizando para no tener que llegar a dos listas y que un listado único es la gran prioridad de estas reuniones.

Conocedores de las tratativas, afirman que hasta el momento Evópoli, que solamente posee un parlamentario en el Congreso, ha bajado su demanda de 62 a 40 cupos en la lista. Lo que es para algunos todavía un número excesivo y esperan que la tienda de Felipe Kast descienda a 20 candidatos.

Por otro lado el PRI, que no cuenta con representación parlamentaria, empezó las negociaciones solicitando 20 cupos y hasta el momento ha disminuido su requerimiento a 12, una cifra que incluye a la presidenta de la tienda, Alejandra Bravo, de la cual no se ha cuestionado desechar su opción.

Salas explicó tras la cita que el avance de esta reunión tuvo un carácter más cualititativo que cuantitativo, donde cada una de las partes ha mostrado sus mejores opciones y argumentos, para finalmente ver en qué se puede ceder.

Tras esto, los negociadores se tomarán un receso de dos semanas para que cada uno de los partidos evalúe sus opciones, mejore sus argumentos y el 21 de junio se retomen las conversaciones con miras a llegar a un acuerdo.

El secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, afirmó que la cita tuvo un cáracter más global “y eso nos ha servido para poder buscar otro ángulo y así llegar a un acuerdo final”.

Francisco Undurraga, secretario general de Evópoli, ante la baja de sus opciones parlamentarias afirmó que estas reuniones “ratifican su pertenencia a Chile Vamos, el profundo anhelo de obtener una sola lista, que creemos que es lo que más le rinde a Chile Vamos y al futuro presidente de la República, que no tenemos ninguna duda que va a ser uno de los candidatos de las primarias”.

Consultado respecto a si RN y la UDI podrían ceder más en las negociaciones, Undurraga manifestó, “evidentemente, porque son los partidos que presentaron más candidatos en una primera etapa, nosotros no presentamos la misma cantidad y parece que estuviésemos cediendo menos, circunstancia que no es así”.

Respecto a una fecha tentativa para finalizar este proceso al interior del bloque de oposición, fuentes conocedoras del tema, afirman que esperan que las citas para armar la lista parlamentaria lleguen a su término cerca del 15 de julio, dos semanas después de las primarias presidenciales de Chile Vamos, por lo que finalmente un único candidato de la coalición amparará a toda la lista.

Lo más leído