Actualidad

Reconocimiento cruzó visión de economistas y políticos sobre Aylwin

Cientos de personas llegaron a despedirlo ayer en las dependencias del ex Congreso Nacional, entre ellas autoridades y ex colaboradores de su gobierno.

Por: | Publicado: Jueves 21 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 Oscar Landerretche, presidente de Codelco:

“Fue un presidente que esa sobriedad que la gente le celebra en su comportamiento también la colocó en la manera de gestionar el aparato público y las políticas públicas. Esa sobriedad lo que significa que es una cierta reticencia respecto de la grandilocuencia, reticencia a prometer más de lo que se va a poder hacer y un cierto cuidado respecto de cómo se ejecutan las cosas, entonces es muy destacado lo que él hizo”

 Guillermo Larraín, economista:

“Fue un gobierno que marcó, y espero que para siempre, el futuro económico y político de Chile, porque logró tomar la fuerza, creatividad y empuje del sector privado con un Estado que en ese minuto era muy débil pero que se fortaleció porque se aumentaron los impuestos, se hizo una reforma que mejoró el salario mínimo y otra relevante en el sector educacional, fortaleciendo el rol del Estado. Esa mezcla potente de tener un Estado fuerte junto a mercados dinámicos es lo que más le ha servido a Chile, y es un legado que va a perdurar”.

 Ricardo Ffrench-Davis, economista:

“El período del Presidente Aylwin es el mejor en la historia de Chile en crecimiento, empleo, aumento de los salarios, estabilidad económica. Es un legado notable y debemos mirar ese periodo para ver los cambios fundamentales que se hicieron, de lo que se heredó de la dictadura y como se logró hacer lo que era el objetivo del gobierno, un crecimiento con equidad, es notable. Y como logró aunar las fuerzas del sector público y privado que es esencial para construir el futuro. Creció con inclusión y con reducción fundamental en la pobreza en esos años”.

 Andrés Chadwick, ex ministro del Interior:

“El tiempo permite valorar más las cosas sustanciales, las cosas importantes. Yo pertenecí a la oposición del gobierno de don Patricio Aylwin, pero tengo la más plena convicción que le tocó vivir una etapa extremadamente difícil, muy compleja (...). Yo ví una sabiduría en don Patricio Aylwin para efectos de conducir el proceso de transición, conducirlo y hacerlo en paz, lo que era difícil de pensar cuatro o cinco años antes del año 1990”.

 Alejandro Ferreiro, ex ministro de Economía:

“Figura política esencial de fines del siglo XX, Aylwin fue un líder y protagonista que irradió siempre consistencia política, compromiso social y defensa irrestricta de la democracia y los derechos humanos. Patricio Aylwin eligió los puentes sobre las trincheras y por eso era el hombre indicado para conducir con singular éxito la compleja transición a la democracia. Fue un político con mayúsculas. Fue una lección de buena política”.

 Felipe Morandé, ex ministro de Transportes:

“Patricio Aylwin fue un gran estadista y también un campeón de la democracia, a la que defendió con denuedo en la época de la Unidad Popular y a la que ayudó a restaurar terminada la dictadura. Se le recordará también como el mandatario cuyo mandato observó el mayor crecimiento económico de todo el siglo XX sobre la base de conciliar democracia, grandes acuerdos sociales y una economía de mercado”.

 Juan Ignacio Piña, presidente del CDE:

“El Consejo de Defensa del Estado estará siempre agradecido del apoyo que otorgó a su labor Don Patricio Aylwin cuando, como Presidente de la República, asistió a la ceremonia de aniversario del Organismo en pleno ejercicio de enlace del Ejército, ocurrido en diciembre de 1990. Lo recuerda claramente Guillermo Piedrabuena en sus Memorias: ‘No obstante la emergencia, el Presidente concurrió a la ceremonia y pronunció un discurso apoyando la labor del CDE, haciendo abstracción de los delicados momentos que vivía el país. Los abogados del consejo estaban admirados por el temple y el valor del Presidente’”.

 Alex Poblete, gerente general AFP Planvital:

“En nombre de AFP Planvital quisiera expresar nuestras más profundas condolencias a la familia del ex Presidente Patricio Aylwin Azócar por su sensible fallecimiento. Esperamos que su trayectoria personal, profesional y política sea recordada por la gran contribución que significó para la democracia en Chile y por el impulso que dio al crecimiento económico de nuestro país”.

 Nelson Rojas, gerente general de Caja Los Andes:

“Lamentamos el fallecimiento del ex Presidente Patricio Aylwin, quien será recordado como uno de los pilares fundamentales en la reconstrucción de la democracia en nuestro país”.

Lo más leído