Actualidad

Refichaje de militantes: 11 partidos logran constituirse en todo Chile

El PC fue la colectividad que lideró la cantidad de afiliados con más de 45 mil. Le siguió el PS con más de 35 mil.

Por: | Publicado: Miércoles 12 de abril de 2017 a las 21:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A 48 horas que venza el plazo para que los partidos políticos cumplan con el proceso de refichaje y afiliación para constituirse como tales a nivel nacional, el PPD, la DC, RN y la UDI, lograron superar por un amplio margen la meta de los 18.500 inscritos que exige la norma.

Así lo arrojó el último reporte entregado por el Servicio Electoral (Servel), el que ya la semana pasada daba cuenta que el PS, el PC, el PRO y Evópoli habían logrado conseguir superar la meta.

De todas las colectividades que lograron legalizarse a nivel país, cumpliendo con el requisito de acreditar al 0,25% del electorado que votó en la última elección de diputados o, bien, inscribirse en tres regiones continuas u ocho discontinuas, es el PC el que logró superar con creces el objetivo al acreditar a más de 45 mil militantes.

Le siguen los socialistas con más de 35 mil militantes y en tercer lugar se ubica la UDI con un poco más de 29 mil afiliados.

No obstante, la tienda gremialista aún debe completar el proceso en las regiones XV y I, donde está a 16 y 106 fichas respectivamente de alcanzar el mínimo de 500 militantes exigidos por ley. De no llegar a esa meta de aquí al viernes 14 de abril la colectividad que dirige la senadora Jacqueline Van Rysselberghe no podría presentar candidatos al Parlamento por esas zonas.

En una situación similar, aunque más compleja, está el Partido Regionalista Independiente (PRI) que si bien logró acreditar a 19.000 afiliados, aún están al debe en las regiones III, VI y VIII por completar.

Las cifras del Servel

En su reporte de ayer, el Servel también da cuenta que a nivel país ha validado 388.608 afiliaciones y reinscripciones a los distintos partidos.

Asimismo, de los formularios recepcionados solo 10.192 se encuentran pendientes de procesar en papel y 91 que se hicieron vía web.

También se destaca que "la reinscripción de afiliados a los partidos políticos es un hito en la democracia chilena, ya que por primera vez en el país se actualizan los militantes de dichas colectividades.

De igual forma se destaca que "para asegurar que este proceso se desarrolle de manera impecable, el servicio ha diseñado procedimientos del más alto estándar, los cuales se están implementando con absoluta rigurosidad por nuestros funcionarios", según palabras del director, Raúl García, destacando que se ha entregado toda la información pertinente y de forma oportuna a los actores involucrados y al país en general.

Una de las principales medidas que ha adoptado el Servel para comunicar a los ciudadanos su condición de afiliado a un partido político es el envío de una carta certificada. A la fecha se han despachado 20.672 notificaciones, y se seguirán enviando hasta que todos los ciudadanos que han expresado su voluntad de militancia sean informados de su situación.

Lo más leído