Actualidad

Refichaje y afiliados: sólo cuatro partidos tendrían casi garantizada su legalización

Se trata del Partido Socialista, el PRO, Evópoli y el PC. Sin embargo, tres aún no logran con el mínimo exigido en regiones.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 23 de marzo de 2017 a las 07:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Servel entregó ayer un nuevo reporte de afiliaciones y ratificaciones a los partidos políticos, de cara al cumplimiento de la ley que fijó como plazo el 14 de abril para que las colectividades refichen al menos a 18.500 de sus militantes.

De acuerdo a las últimas cifras reveladas por el organismo, en Chile hay actualmente 237.428 ciudadanos afiliados a un partido político, 21.293 más que hace una semana.

En el informe del Servel también se constata que solo 4 de los 33 partidos inscritos antes del 5 de mayo de 2015 tendrían garantizada su legalización a nivel país, ya que cumplen con creces (en algunos casos) con el número de afiliados inscritos.

Se trata del Partido Socialista (PS) con 26.669 afiliaciones, le sigue el PRO con 21.022; Evópoli con 19.535 y el PC con 18.944. No obstante tanto el PS como el PC y Evópoli aún no logran con el mínimo exigido en regiones como la XI y la XII.

Por otro lado, colectividades como el PPD y el PR que ya tienen proclamados al expresidente Ricardo Lagos y al senador Alejandro Guillier, como sus respectivos precandidatos presidenciales, aún no logran completar los 10 mil afiliados. Una situación compleja cuando queda menos de un mes del plazo establecido por ley y para inscribir a sus abanderados a las primarias deben cumplir con el requisito del refichaje.

Mientras la tienda que encabeza el ex alcalde Gonzalo Navarrete ya cuenta con 9.633 afiliados y mantiene cerca 4.166 fichas por revisarse, los radicales han logrado reafiliar a 7.439 militantes.

En todo caso el panorama en los dos principales partidos de oposición, como son la UDI y RN que proclamarán este fin de semana al ya precandidato Sebastian Piñera no es menos compleja. Pues mientras el gremialismo ha logrado fichar a 10.896 militantes, RN ha inscrito 11.114 ciudadanos.

Lo más leído