Actualidad

Reforma a Carabineros: Comisión de Seguridad hace entrega de hoja de ruta a ministro Chadwick

En total son 12 los proyectos incluidos en el escrito, y que van desde un mejoramiento a la inteligencia policial hasta transparencia en la institución.

Por: Por: Juan Pablo Escoda | Publicado: Jueves 24 de enero de 2019 a las 15:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, José Miguel Insulza, llegó esta tarde a La Moneda para entregar la hoja de ruta de la futura reforma a Carabineros al ministro del Interior, Andrés Chadwick.

"Con el ministro nos reunimos para hacerle entrega de este texto, en el que están todos los proyectos de ley que van a ser presentados. Hay un compromiso de tratarlos todos de la manera más rápida posible", aseguró Insulza.

Si bien son varios los proyectos que esta hoja incluye, el ex jefe de cartera hizo hincapié en que el que está primero en la lista es el del sistema de inteligencia. Otros como transparencia y gestión, ciberdelito, y formación policial, dice, van bien encaminados.

Insulza también se refirió a las policías privadas, señalando que "hay un reglamento que se dictó en el gobierno anterior, pero que es insuficiente y que regula solamente algunos aspectos. Nosotros pensamos que las policías privadas deben ser regidas por una ley. Hoy hay más policías privados que públicos".

Por otra parte, el ministro Chadwick afirmó que esta hoja de ruta abre un acuerdo muy auspicioso "porque estamos absolutamente de acuerdo en que tiene que haber una profunda reforma que modernice nuestras policías".

El jefe de cartera comentó que en total son 12 los proyectos incluidos en la hoja, los cuales algunos ya han sido aprobados por la comisión y por la Cámara de Diputados en el Congreso.

Lo más leído