Actualidad

Reforma: Conapyme propondrá aumentar tope de ventas para acogerse a régimen simplificado

Entidad, que en las próximas semanas irá a exponer al Congreso, solicitará no migrar hacia la contabilidad completa en el proyecto.

Por: | Publicado: Jueves 6 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Marcos Carter lleva un par de meses como presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme). Desde ese rol ha destinado parte importante de su tiempo a interiorizarse del proyecto de reforma tributaria, el que copa la atención de su sector por estos días.

Imagen foto_00000002

El dirigente valora en general el proyecto del Ejecutivo, pero plantea matices, particularmente respecto a las condiciones para acogerse a la denominada Cláusula PYME, que contempla contabilidad completa y la posibilidad de tributar por una tasa del 25% o el Global Complementario de los socios.

- ¿Es pro PYME la reforma, como dice el gobierno?

- El proyecto tributario del gobierno busca simplificar los procedimientos y se aprecian elementos que vendrían a modernizar y facilitar el cumplimiento tributario de las Mipyme. En ese contexto, la inmensa mayoría de las Mipyme podremos acceder a beneficios comprometidos por el gobierno anterior y que, por diversas razones, no se pudo acceder.

En particular, este proyecto recoge y aumenta los beneficios del 14 Ter de la ley actual y viene a eliminar una serie de barreras de entrada que existen en la legislación actual que impiden que la inmensa mayoría de las PYME puedan acceder a beneficios tributarios. Este es un proyecto que reconoce a las Mipyme como el primer motor de la economía y como fuente de aproximadamente el 50% y más de los trabajos de los chilenos y busca entregar herramientas tributarias para que puedan transitar de manera expedita hacia convertirse en una empresa de mayor tamaño.

No puedo dejar de destacar que el proyecto contempla la creación de la Defensoría del Contribuyente (Dedecon), lo que obedece a un largo anhelo de nuestro sector, lo que demuestra que el gobierno ha escuchado la voz de las Mipyme.

- ¿Qué modificaciones propondrán al proyecto?

- Primero, debemos reconocer que el gobierno escuchó y acogió prontamente varias de nuestras inquietudes, y antes del primer año de mandato ha propuesto un proyecto de reforma o mejora al régimen tributario.

Sin embargo, creemos que hay espacio para mejorar el proyecto y vamos a insistir en nuestra demanda histórica -que también hicimos presente durante el gobierno anterior- de que las Mipyme con ventas de hasta UF 100.000 puedan acceder a este régimen especial (14 Ter) y no sólo hasta UF 50.000 como es la situación actual.

Adicionalmente, vamos a proponer que todas las PYME puedan llevar contabilidad simplificada.

- ¿Creen que la boleta electrónica logrará recaudar lo esperado?

- Si la implementación de la factura electrónica generó mayor recaudación, ¿cual sería el motivo para pensar que la implementación y masificación en el uso de la boleta electrónica no tendría el mismo resultado? No debemos olvidar que el uso del voucher de Transbank en las compras con tarjeta ha contribuido a disminuir la evasión tributaria, tanto en IVA como en renta. Entonces, debemos seguir el mismo razonamiento. La boleta electrónica en este escenario debería contribuir a lo mismo.

Lo más leído