Actualidad

Reforma laboral comenzará a regir sin estudios que fijan los servicios mínimos

Los 19 informes definittivos, que suman más de $ 800 millones, estarían listos recién entre el 4 de mayo y el 20 de junio.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Martes 28 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sólo restan cuatro días para que entre a regir íntegramente la reforma laboral y, aunque la Dirección del Trabajo (DT) ya publicó los nueve dictámenes de oficio contemplados en el marco del proceso de implementación de la nueva ley y alista otros tantos pronunciamientos para resolver dudas y dar respuesta a requerimientos, continúa arrastrando un dolor de cabeza no menor: la definición de los servicios mínimos.

Los problemas que debió enfrentar el organismo a la hora de encargar estudios sectoriales para establecer los servicios esenciales de una empresa ante la prohibición del reemplazo en huelga, ha provocado que finalmente la nueva ley debute sin los informes que servirían de insumo para la DT cuando empleadores y trabajadores no logren llegar a un acuerdo frente a esta materia.

El desconocimiento frente a un “nuevo tema” que se consagra en la reforma y la falta de oferentes obligó a que el organismo realizara nuevos llamados de licitación. Y, aunque los esfuerzos dieron frutos y se logró adjudicar los 19 informes previstos, los textos definitivos estarían listos recién entre el 4 de mayo y el 20 de junio.

Sin embargo, desde el gobierno han afirmado que se hizo un ordenamiento de los estudios según las fechas de las empresas y sectores productivos que ingresan a negociación, de tal forma que los estudios estén a tiempo cuando se tengan que determinar los servicios mínimos

¿Pero cuáles fueron los resultados del proceso? El estudio que concentró la mayor cantidad de oferentes (10) fue el de “Explotación de minas y canteras”, seguido por el de “Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca” con siete interesados.

En la lista destaca el estudio de “Industrias manufactureras no metálicas” como el más costoso al ser adjudicado por $ 73 millones, en tanto, el más económico y el único que no supera los $ 30 millones es el de “Actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas”.En la raya para la suma, el valor total de los estudios asciende a $ 879.811.849.

Propuestas de gremios

Y en la cuenta regresiva para enfrentar la nueva legislación, diversos gremios han llegado hasta la DT con sus propias propuestas de servicios mínimos, de tal manera de compartir visiones y criterios frente al nuevo escenario.

Uno de ellos ha sido ha sido el Consejo Minero, que el miércoles pasado se reunió con la institución y comprometió entregar esta semana un informe sobre el tema.

La Asociación de Clínicas y la Asociación de Supermercados también han sostenido conversaciones con el organismo para aportar su visión sobre los servicios mínimos. De hecho, estos últimos comprometieron la entrega de un análisis elaborado por el comité laboral de la asociación que explica la estructura de funcionamiento de los supermercados y cuáles son las áreas que, a juicio del gremio, merecen ser incluidas en los servicios mínimos del sector.

Lo más leído