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Reforma tributaria: Comercio propone impuestos a plataformas de e-commerce externas

Gremio plantea “igualar” condiciones entre comercio establecido y plataformas online que no tributan en el país. Propuesta considera que estas empresas paguen impuesto a la renta y en caso de tener operaciones en Chile, también IVA.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 7 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
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Tras la decisión del presidente de la República, Sebastián Piñera, de mantener la tasa de impuestos a las grandes empresas en 27%, los gremios empresariales comenzaron a enfocarse en otras temáticas tributarias. Así es el caso de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

La entidad, liderada por Manuel Melero, se encuentra trabajando a través de su comité tributario en el desarrollo de algunas propuestas en esta materia, como la incorporación de gravámenes para el comercio digital que actualmente no tributa en el país (como Amazon, Netflix, Airbnb y Uber, por ejemplo), y modificaciones a la reforma tributaria respecto al denominado “14 ter” para las pymes.

Según explicó Melero, tras encabezar un desayuno de trabajo con la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, la idea del gremio es ser un aporte en la discusión. “Además de apoyar los temas que ya se han hablado como la integración, la simplificación, sectorialmente tenemos algunas ideas”, dijo.

En esa línea, señaló que su propuesta tributaria, por el momento, se concentra en dos ejes centrales.

“Vamos a tratar de impulsar en la reforma tributaria los impuestos digitales, que es una necesidad país. Como sector nos preocupa porque estamos compitiendo con el mundo digital que no paga impuestos en general. No pretendemos prohibir este tipo de comercio, son una herramienta para muchas pymes, pero tendrán que insertarse en el mercado local en las mismas condiciones”, explicó Melero.

En esa línea, la propuesta del gremio planteará que las plataformas digitales que actualmente no tributan, paguen impuesto a la renta e IVA si tienen operaciones en Chile al igual que los locales comerciales establecidos.

“Tenemos una propuesta que iguala el comercio digital con todo lo demás: impuesto a la renta e IVA cuando corresponda. Hemos visto algunas medidas que ha hecho el presidente Macri en Argentina. También hemos visto lo que hizo Japón con Airbnb, en donde el gobierno les ha impuesto un registro de todos los lugares de habitación que ofrecen, por lo tanto, el gobierno y el SII japonés les hacen un seguimiento y tienen que pagar impuestos. No sé si nuestra propuesta será igual, pero estamos mirando con atención otras experiencias”, agregó Melero.

La segunda propuesta tiene relación con una “ampliación” del 14 ter para las pymes. Cabe señalar que este es un régimen optativo de tributación simplificada, orientado a las pequeñas y micro empresas. A este régimen pueden acceder aquellas empresas con ventas anuales inferiores a las 50 mil unidades de fomento (UF, equivalente a cerca de US$ 2 millones), entre otros requisitos.

“Queremos ampliar el umbral 50 mil a 100 mil UF, para que así más pymes puedan estar dentro del beneficio del 14 ter, esa es una de las cosas que concretamente nosotros hemos impulsado”, precisó Melero.

Las propuestas serán presentadas a la Confederación de la Producción del Comercio y también a autoridades del gobierno.

Gremio reemplazará cena anual por seminario

El 21 de junio se realizará el "6to encuentro Nacional del Comercio". La cita, que generalmente se celebraba con una cena, este año será reemplazada por un encuentro que tendrá como tema central el futuro del trabajo.
"El directorio decidió cambiar el formato de la cena anual, era un formato muy tradicional, de muchos años, y hemos decidido cambiar eso por un encuentro, algo más atingente a la problemática, a la coyuntura", explicó Melero.
Ese día en el Hotel Crown Plaza, el ejecutivo liderará un seminario que contará con la participación del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, el titular de la CPC, Alfonso Swett, entre otros asistentes.
Tras el seminario, la directiva de la CNC participará en un almuerzo con autoridades. Se espera que a la cita asista el mandatario Sebastián Piñera.

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Acciones del SII para abordar el comercio on line

El Servicio de Impuestos Internos (SII) ya ha sentado algunas bases respecto a la tributación de las plataformas de comercio digital.
Sobre este tema, recientemente la entidad liderada por Fernando Barraza señaló que este año su proceso de fiscalización estará relacionado con la denominada "economía digital". Es decir, aquellas aplicaciones que operan en el país y que generan ingresos tanto para sus operaciones en Chile como para sus matrices en el exterior.
Las diligencias del servicio buscan determinar cuál debe ser la tributación a la que está afecta la empresa, en línea con el foco de fiscalización de la entidad sobre otras tecnológicas similares, como Uber, Cabify y Airbnb.
Recientemente la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) estimó que el daño de las compras que se realizan en empresas internacionales a través de Internet podría llegar hasta los US$200 millones, sumando IVA e impuestos aduaneros no cobrados, según cálculos de la CCS.
En tanto el gobierno se encuentra trabajando en la propuesta legislativa de reforma tributaria, la cual entrará al Congreso este año para su tramitación.

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