Actualidad

Reforma tributaria: diputados piden adelantar despacho de la iniciativa

Legisladores plantearon al ministro Larraín su inquietud por el avance de la redacción del proyecto de ley.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Martes 10 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El tema no estaba en tabla, pero los diputados oficialistas “forzaron” a que se abordara. Así, la reforma tributaria se “tomó” el tradicional almuerzo de coordinación entre el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y los parlamentarios de Chile Vamos de las comisiones del ramo de ambas cámaras.

En la cita, los legisladores le plantearon su “inquietud” a Larraín por las escasas noticias que han recibido del proyecto de modernización al sistema tributario, solicitándole formalmente adelantar el envío de la iniciativa al Congreso para el mes de agosto.

Eso sí, el ministro de Hacienda no se comprometió con plazos y reiteró que la idea es enviar una iniciativa con el mayor nivel de consenso posible y que se tomarán todo el plazo para presentar el texto. La fecha límite es el 11 de septiembre.

Los parlamentarios plantearon la idea para evitar que el proyecto se “tope” en su tramitación con la ley de Presupuestos 2019, que se presentará al Congreso a más tardar el 30 de septiembre.

El diputado de Renovación Nacional (RN), Alejandro Santana, señaló que espera que “de aquí a 60 días haya novedades” en materia de cambios al régimen impositivo, lo que “dependerá del trabajo responsable que está realizando Hacienda”.

Patricio Melero, legislador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), enfatizó que “es claro que el proyecto tendrá como foco la modernización, más que ser una reforma a la reforma del gobierno pasado”.

Leopoldo Pérez, de RN, señaló que el Ejecutivo “está dentro de los plazos” para presentar la modernización del sistema impositivo: “El ministro dijo que ojalá pudiera presentarlo antes”.

Mientras que el diputado gremialista Guillermo Ramírez aseguró que el ministro “está haciendo un esfuerzo por presentar el proyecto antes de septiembre. Él quiere presentarlo en la Cámara antes de eso”.

Lo más leído