Actualidad

Reforma tributaria: gremios PYME dan giro y respaldan ejes del proyecto

Ministro Felipe Larraín se reunió con representantes de la Conapyme para abordar el proyecto, que se votará en general en marzo.

Por: Juan Pablo Escoda | Publicado: Lunes 28 de enero de 2019 a las 17:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Conformidad y agradecimiento fueron las palabras más utilizadas por el presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Marcos Carter, luego de la reunión sostenida con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, donde se discutieron los diferentes puntos en desacuerdo que el conglomerado tenía del proyecto de modernización tributaria del gobierno.

El encuentro se realizó en las oficinas de la Federación Nacional de Transporte de Pasajeros Rural, Interurbano, Interregional e Internacional de Chile (Fenabus), y donde también estuvieron presentes el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya, y el presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo (Confedech), Rafael Cumsille, entre otros.

"Le quiero dar las gracias al ministro por venir. Nosotros nos pusimos el objetivo de conversar con todos los actores involucrados, tanto de oposición como de gobierno. Este fue un diálogo abierto, donde le planteamos todos los ejes en los cuales nosotros tenemos discrepancias", aseguró Carter.

Junto con afirmar que quedaron "tranquilos" con el encuentro, el presidente de la agrupación le entregó un fuerte respaldo a la iniciativa del Ejecutivo, enfatizando en que van a entregar "todo su apoyo para sacar adelante esta reforma".

Los puntos en discordia

La semana pasada, en una reunión que la Conapyme sostuvo con la directiva de la Democracia Cristiana (DC), los dirigentes gremiales habían planteado algunos reparos con el proyecto, como la contabilidad simplificada y la creación del nuevo Impuesto a los Servicios Digitales con tasa del 10%.

Sobre este último punto, Carter señaló que "el ministro será el encargado de ver cuál será el porcentaje que se les aplicará a esos servicios, pero todos deben pagar impuestos".

Por otra parte, el jefe de cartera también mostró conformidad con el encuentro, y agradeció el apoyo entregado por la agrupación al proyecto y a la idea de legislar. "Este plan contempla una simplificación al mundo de las PYME, y esto es un sentimiento unánime que se tiene con los dirigentes con los que conversamos hoy día", dijo.

El ministro hizo hincapié en la informalidad laboral, punto clave para las PYME, y aseguró que lo que busca el proyecto es estimular la formalidad. "Si hacemos un sistema muy engorroso para toda empresa formal, entonces habrá más informales. Tenemos que hacerles la vida más fácil a las pequeñas y medianas empresas", aclaró.

Sobre las futuras reuniones con la oposición, Larraín dijo que existen ocho puntos en los cuáles se basarán las negociaciones, donde a pesar de que cree que no existirán concordancias sobre éstos en una primera instancia, espera llegar a un acuerdo para que en el mes de marzo se pueda votar la idea de legislar en el Congreso.

"El llamado que hago es a aprobar la idea de legislar, a escuchar la voz de las PYME, y que vayamos todos con buena disposición para lograr los acuerdos necesarios, no para el fin de uno u otro, sino para que Chile progrese", recalcó.

Lo más leído