Actualidad

Reforma tributaria: Hacienda acelerará trabajo prelegislativo y Uber se suma al lobby

Cartera ha desplegado una intensa agenda de reuniones en las últimas semanas, con entidades como EY, Deloitte, Clapes UC y las eléctricas.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Jueves 2 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la recta final se encuentra el proyecto de modernización tributaria que el Ejecutivo presentará en las próximas dos semanas. En este sentido, la estrategia de Hacienda es que la iniciativa legal ingrese con un cierto nivel de acuerdo a la Cámara de Diputados, por lo que se realizará un trabajo prelegislativo con los parlamentarios, principalmente los opositores.

Si bien a la fecha ha habido contactos informales, con senadores como el PPD Ricardo Lagos Weber y el diputado DC Pablo Lorenzini, lo cierto es que la estrecha agenda legislativa de la cartera ha minado los intentos por hacer más formal dichos acercamientos. Pero aquello está ad portas de cambiar.

Teatinos 120 intensificará los contactos con parlamentarios una vez que se despeje la agenda en el Congreso, lo que debería ocurrir la próxima semana. En el horizonte de la cartera, se encuentran iniciativas pendientes como la reforma a la Ley General de Bancos, datos personales, salario mínimo y la reforma que crea el Consejo Fiscal Autónomo (CFA).

“Hemos estado haciendo trabajo prelegislativo, parcial todavía pero vamos a acelerarlo. (...) Estamos con las manos bastante llenas pero vamos a lograrlo espero durante el mes de agosto”, señaló ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tras participar en el Foro Anual de la Industria, organizado por Asimet.

Por lo mismo, la bilateral que sostendrá hoy el secretario de Estado con el presidente Sebastián Piñera en La Moneda será clave para echar a andar el plan para amarrar el voto de los legisladores.

En ChileVamos las dudas van por el lado de los mecanismos de compensación por la mantención del impuesto corporativo, mientras que en la ex Nueva Mayoría la piedra de tope es la integración del impuesto corporativo y el personal.

Intenso lobby

Julio fue clave para el proyecto de modernización tributaria, ya que una serie de actores interesados en el proyecto tocaron las puertas de Hacienda para exponer sus puntos e interiorizarse de la iniciativa.

Junto con Coca Cola Chile y Netflix, Uber fue el último actor en sumarse al lobby. Ejecutivos de la firma de transportes se reunieron el 6 julio con el coordinador de Política Tributaria de Hacienda, Manuel Alcalde. ¿La razón? “Conocer materias relacionadas con el impuesto que regirá a aplicaciones de transporte”, dice la plataforma de Lobby. El abogado también se reunió el 18 de julio con expertos de Deloitte y el 31 del mes pasado con representantes del Centro de Estudios Tributarios de la U. de Chile.

La coordinadora de Modernización Tributaria de la cartera, Carolina Fuensalida, se reunió el 4 de julio con directivos de Clapes UC -centro de estudios que creó Larraín en 2014-, un día más tarde con la Asociación Latinoamericana de Internet (por gravamen a las plataformas digitales) y el 11 con ejecutivos de EY y representantes de la Asociación de Energías Renovables (por impuesto a fuentes fijas contaminantes).

El jefe de gabinete de Larraín, Francisco Matte, sostuvo conversaciones el 6 de julio con la directiva de la asociación gremial de las Generadoras de Chile por el citado impuesto verde.

Larraín apunta a analista de Moody's

Sigue la polémica entre el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y las agencias clasificadoras de riesgo, luego de que Moody's bajara el rating soberano y su analista Ariane Ortiz dijera a El Mercurio Inversiones que el deterioro de las arcas públicas partió en 2010, en el primer gobierno de Sebastián Piñera. "Uno tiene que ser consistente en el tiempo y el problema que tienen las declaraciones que se han hecho es que no son consistentes con lo que ellos mismos dijeron hace muy poco tiempo atrás", lanzó ayer tras el foro de Asimet.
En un tono que reforzó por la tarde en la comisión de Hacienda de la Cámara, dijo que "más que preocuparnos de qué dice un analista u otro, estamos centrados en recuperar el crecimiento de la economía y las condiciones fiscales". Y acotó: "Son analistas de las clasificadoras de riesgo, las opiniones oficiales las dan en los comunicados".

Vergara y Micco se suman a debate

Un nuevo encuentro coordinado por el senador Carlos Montes (PS) para debatir sobre los eventuales cambios al sistema tributario agendó la oposición para el lunes a las 10:30. Se trata de un seminario donde expondrán el expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, y quien fuera subsecretario de Hacienda de la administración anterior, Alejandro Micco.
Tras las ponencias, habrá un panel con los senadores Juan Pablo Letelier (Partido Socialista) y José García (Renovación Nacional).
Con esta instancia se cierra el ciclo de seminarios tributarios que han reunido a técnicos del gobierno de Sebastián Piñera, así como a expertos y parlamentarios en la sede del exCongreso Nacional.
En versiones anteriores este tipo de seminario se abocó a las temáticas de la norma antielusión y luego las Pyme. En esta ocasión, se abordará la integración del sistema.

Imagen foto_00000003

Asimet pide bajar a 24% impuesto a empresas

Los empresarios industriales solicitaron al gobierno establecer "a la brevedad" tres medidas de apoyo en materias tributarias.
En el marco del Foro de la Industria, el presidente de Asimet, Dante Arrigoni, pidió un sistema de híper y súper amortización para tecnologías de industria 4.0, restablecer un sistema tributario "más favorable para la inversión", 100% integrado y una tasa y un impuesto corporativo de 24%, "igual al promedio de la OCDE".
Ante el ministro de Hacienda, Arrigoni centró su discurso en la necesidad de fortalecer la manufactura nacional a través de políticas públicas que permitan que Chile se ponga a la altura de lo que es hoy la participación de la industria en países OCDE.

Lo más leído