Actualidad

Reforma tributaria: informe de la DC pide cinco cambios al gobierno para “acercar posiciones” en el Congreso

Documento técnico es clave para destrabar la negociación por la idea de legislar del proyecto.

Por: Por S. Valdenegro y R. Carrasco | Publicado: Jueves 27 de diciembre de 2018 a las 13:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Democracia Cristiana (DC) es uno de los partidos políticos que tiene la llave para abrir el debate en torno a la reforma tributaria en el Congreso. La colectividad liderada por Fuad Chahin encargó un informe técnico a una comisión de expertos, cuya conclusión será clave para destrabar la discusión.

El documento final de 142 páginas, titulado "Análisis del proyecto de modernización tributaria", el grupo de expertos advierte de "dudas fundadas" de que el proyecto cumpla con no reducir la recaudación tributaria en régimen, principalmente por dos razones.

La primera, según el documento, es que el 80% de lo que el proyecto recaudará en régimen se producirá por la implementación de la boleta electrónica de parte del Servicio de Impuestos Internos (SII): "En ese sentido, mientras las medidas que disminuyen la recaudación dependen más directamente de los cambios legales que propone el proyecto, la principal medida para compensar depende de la capacidad de fiscalización efectiva del SII", advierten los expertos.

La segunda razón que esgrimen los integrantes de la comisión de la falange –Luis Felipe Céspedes, Alberto Cuevas, Ricardo Ffrench-Davis, Guillermo Larraín, Alejandro Micco, Bernardita Piedrabuena, Jorge Rodríguez Cabello, Rodrigo Rojas y Alfredo Ugarte- es que "derechamente" el informe financiero no considera la menor recaudación que implican "varias medidas" incluidas en el proyecto, como la nueva definición de gastos necesarios para la renta y la obligación de deducir el valor comercial del terreno en la venta de bienes para calcular el impuesto a pagar.

Asimismo, el análisis de la DC establece cuatro principios "orientadores" para analizar el proyecto: no reducir la recaudación fiscal permanente; no empeorar la progresividad del sistema tributario; no debilitar la institucionalidad tributaria para perseguir la evasión y elusión; e impactar positivamente en el crecimiento económico.

"Por lo tanto, el proyecto de reforma tributaria del Ejecutivo, en sus condiciones actuales, no satisface los cuatro principio priorizados", es la tajante conclusión de los expertos.

Sentarse a negociar
El análisis establece que "para poder acercar posiciones" con el gobierno, Hacienda "debiera abrirse" a cinco puntos:

- Generar transparencia total respecto de los efectos fiscales de todas las medidas del proyecto, permitiendo que expertos independientes puedan replicar las cifras de los cambios propuestos y de modificaciones alternativas.

- Generar transparencia total respecto de los efectos distributivos de todas las medidas del proyecto, permitiendo que expertos independientes puedan replicar las cifras, y verificar si el proyecto al menos mantiene la progresividad del sistema tributario en régimen.

- Considerando que con la información disponible no hay certeza que el proyecto mantenga la recaudación fiscal en régimen y que al menos mantenga la progresividad del sistema tributario, y salvo que una vez que se transparente la información se verifique lo contrario, el gobierno debe abrirse a incorporar al proyecto medidas recaudatorias progresivas permanentes que compensen los efectos de las otras iniciativas ya incluidas en el mismo.

- El proyecto no puede construirse sobre la hipótesis de un "SII arbitrario y abusivo". Por tanto, deben eliminarse del proyecto todas aquellas medidas que le resten capacidad fiscalizadora al SII. Como contrapartida, deben fortalecerse los Tribunales Tributarios y Aduaneros, de manera que puedan trabajar de manera mucho más expedita y superar así el atochamiento de causas que tienen en la actualidad.

- Si se quiere dar celeridad a la tramitación del proyecto, y no mantener abierta una discusión tributaria que genera incertidumbre en los actores económicos y, por tanto, afecta el crecimiento, el Ejecutivo debiera reducir significativamente el número de materias del proyecto, priorizando las que considere más relevantes. Para ese conjunto acotado de materias, será más fácil encontrar un punto de equilibrio en el cual se cumplan los cuatro principios priorizados. En este sentido, hay un conjunto de materias que pueden dejarse para un proyecto posterior, ya sea porque no son tan prioritarias o porque requieran de un mayor análisis.

 

Lo más leído