Actualidad

Reforma tributaria: oposición se rearticula en torno a tres ejes y convoca a encuentros técnicos

Temas de análisis serán la reintegración, la norma antielusiva y el impacto en las pyme. Reuniones incluirán a gremios del sector empresarial.

Por: S. Valdenegro y R. Carrasco | Publicado: Martes 5 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La oposición, principalmente los partidos que componen lo que en algún momento fue la Nueva Mayoría, miraron con mucha atención los anuncios que realizó el presidente Sebastián Piñera el viernes, en el marco de la primera cuenta pública de su segundo mandato. Y el ojo estuvo puesto sobre un tema por sobre otros: lo tributario.

La noticia de que el Ejecutivo mantendrá en 27% la tasa de impuestos para las grandes empresas fue recibida con satisfacción entre senadores de la comisión de Hacienda como Ricardo Lagos Weber (PPD), Jorge Pizarro (DC) y Juan Pablo Letelier (PS), además del timonel de la Cámara Alta, el también socialista Carlos Montes. Sin embargo, aquello no significa que el camino esté pavimentado para un acuerdo con el gobierno en materia tributaria. Todo lo contrario.

Es así que los legisladores opositores y su equipo técnico -conformado entre otros por el exsubsecretario de Hacienda, Alejandro Micco- redefinieron los ejes que defenderán en el debate en el Congreso y convocaron a una serie de encuentros técnicos para abordar los cambios que prepara el Ejecutivo.

Acorde a fuentes cercanas al grupo parlamentario/técnico, la idea es convocar a tres conversatorios a partir de la segunda quincena de junio: en el primero, se abordarán los efectos de la integración entre impuestos corporativos y personales en el régimen semi integrado; en el segundo, la Norma General Anti Elusión (NGA); y en el tercero, el impacto de la reforma tributaria en las Pymes.

“Hay tres ejes ya definidos que se buscarán defender: que la integración también es una rebaja de impuestos que beneficia solo a las grandes empresas; que la reforma no puede eliminar el carácter disuasivo de la NGA; y que el sistema debe seguir siendo progresivo, donde quienes más tienen más paguen”, comentan fuentes que participan en el grupo técnico.

Invitaciones transversales

La idea del equipo opositor es replicar lo realizado el pasado 23 de abril, cuando convocaron a un seminario en el exCongreso en Santiago para abordar la implementación de la reforma tributaria del gobierno anterior.

La cita, a la que arribaron prominentes dirigentes como José Miguel Insulza, Andrés Zaldívar y Rabindranath Quinteros, y exministros como Gabriel de la Fuente y Nicolás Eyzaguirre, contó con la presentación de Micco, de la economista Andrea Repetto y de los exasesores de Hacienda en la reforma de 2014 Sergio Henríquez y Francisco Saffie.

A diferencia de dicho encuentro, la idea de las nuevas convocatorias es aglutinar grupos más transversales, por lo que la oposición analiza convocar a gremios empresariales, tanto de grandes empresas como de pequeñas compañías. Asimismo, extenderá la invitación a personas ligadas a los partidos de Chile Vamos, como parlamentarios, economistas y abogados expertos en el tema tributario.

Incluso, no se descarta convocar a autoridades del Ministerio de Hacienda encargadas del proyecto impositivo que se presentará a más tardar el 11 de septiembre.

El grupo de trabajo aún se encuentra afinando la sede de los encuentros, pero una posibilidad que gana terreno es realizarlos en la sede del exCongreso en Santiago.

Imagen foto_00000004
Ayer se realizó el tradicional Comité Político ampliado en La Moneda.

Chile Vamos respalda a Piñera

"Hicimos algo que era conveniente y que también tuvo una cuota de realismo político". Así explicó ayer el presidente Sebastián Piñera la decisión de mantener el impuesto del 27% a las empresas, lo que anunció el viernes en su cuenta pública. "Recibimos un déficit fiscal mucho mayor que el que el gobierno anterior había reconocido y una deuda pública que se duplicó en el anterior período", señaló en ADN.
Paralelamente, en el comité político -realizado en La Moneda- el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, les explicó a los partidos de Chile Vamos la medida y la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, sostuvo que fue "una decisión de responsabilidad" la que tomó el Presidente por el mayor déficit fiscal: "Por lo tanto, la reforma tributaria será de una modernización del sistema tributario y certeza jurídica al contribuyente".
La presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, reconoció que "nos hubiese encantado que se hubiera bajado el impuesto corporativo a las empresas, pero era muy difícil que fuera aprobado por el Congreso".
El senador de RN, Andrés Allamand, dijo que "siempre estuve en la línea de que no correspondía bajar el impuesto a las empresas, esto tiene que ver con realismo respecto de las cuentas fiscales y también sobre los votos".
El presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, manifestó que "para nosotros Chile necesita reformas en materia económica para tener un crecimiento estructural".

Lo más leído