Actualidad

Reforma tributaria: PS acuerda ocho puntos con la Conapyme y le pone presión al gobierno

Principal modificación apunta a aumentar topes de ventas para ingresar al 14 ter.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 17 de diciembre de 2018 a las 12:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un acuerdo reflejado en ocho puntos alcanzó la bancada del Partido Socialista (PS) con la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme) para proponer modificaciones al proyecto de reforma tributaria, poniéndole presión al gobierno para negociar la aprobación de la idea de legislar del proyecto.

El texto establece ocho cambios para el régimen para las PYME: se propone subir de 50 mil UF a 100 mil UF el tope de ventas anuales para acogerse al régimen simplificado 14 ter; flexibilizar las restricciones societarias para ingresar a dicho régimen, permitiendo el ingreso, por ejemplo, de las cooperativas; disminuir la carga financiera para el cambio entre regímenes; facilitar el cambio desde el sistema de renta presunta al 14 ter; crear una ficha contable en el SII para que los contribuyentes puedan acceder al sistema financiero; mantener la norma general antielusión; mantener el 14 ter como régimen de derecho del contribuyente; y acotar a 4 mil UF anuales de ventas el límite para ingresar a renta presunta.

Los diputados del PS y miembros de la comisión de Hacienda, Manuel Monsalve y Marcelo Schilling, aseguraron que este documento será clave para negociar con el gobierno sobre la idea de legislar del proyecto tributario.

"Creemos que sería bueno abordar un protocolo de acuerdo con el gobierno antes de votar la idea de legislar. Queremos que la fuerza de la oposición obligue al gobierno a negociar cambios a las PYME", señaló Monsalve.

Lo más leído