Actualidad

Reforma tributaria: SII ha realizado más de 8.000 fiscalizaciones online en dos años

Por su parte, Aduanas ha presentado más de 2.500 denuncias relacionadas con el control de exportaciones mineras.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 13 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La reforma tributaria aprobada en 2014 implicó un cambio cultural tanto para los contribuyentes como para el Servicio de Impuestos Internos (SII). Para ambos, el desafío era el mismo: adecuarse a las nuevas facultades de fiscalización que tendría el organismo.

Y uno de los temas más críticos durante el debate en el Congreso fue la potestad que daba la reforma a que el SII realizara las denominadas “fiscalizaciones remotas”. ¿En qué consiste esto? Que en la práctica, la institución podrá emitir resoluciones para solicitar las claves para acceder a los sistemas de contabilidad virtual de los contribuyentes con quienes considere tenga diferencias en materia de giro o liquidación de impuestos.

¿Cuál es el objetivo? Que el fiscalizador pueda, por ejemplo, obtener mayor información sobre las transacciones sospechosas de algunos pagadores de tributos. ¿Cuál ha sido su utilidad? Desde el 2015 a la fecha, el organismo dirigido por Fernando Barraza ha realizado más de 8.000 fiscalizaciones remotas.

Así lo reveló el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, tras exponer el martes ante la Primera Subcomisión Mixta de Presupuestos, en la que dio cuenta del proceso de implementación de la reforma al sistema impositivo.

Micco reveló que el SII realizó 5.800 fiscalizaciones a distancia a contribuyentes el año pasado, mientras que entre enero y junio de este año se han llevado a cabo 2.427 procesos, de los cuales 1.854 son casos ya terminados.

Otros mecanismos de fiscalización que reveló la autoridad fue el número de revisiones de cumplimiento en terreno que ha realizado el servicio, que superan las 440 mil en dos años, mientras que las auditorías “exhaustivas” finalizadas a contribuyentes superan las 1.700 (ver tabla).

Asimismo, el SII se encamina este año a igualar las cifras del 2015 en materia de multas y clausuras a contribuyentes que han presentado brechas en su cumplimiento tributario.

Aduanas no se queda atrás

Al margen del SII, Aduanas también vio fortalecidas sus facultades para perseguir delitos tributarios en el intercambio de mercancías con el exterior.

De esta manera, se fortaleció el programa de control de tráfico ilícito En lo que va del año, Aduanas ha presentado casi 3.900 denuncias por tráfico ilícito de mercancías, acercándose a las 4.500 realizadas en todo el año pasado.

Otro de los planes “estrella” de Aduanas en el marco de la reforma se relaciona con el control de las exportaciones mineras (conocido también como “trazabilidad minera”). El mecanismo busca detectar eventuales diferencias entre los valores declarados por los exportadores del mineral y el efectivamente enviado al exterior, lo que repercute en una menor carga impositiva.

Micco reveló que el año pasado Aduanas realizó más de 1.300 denuncias, mientras que en lo que va del año la cifra supera las 1.200.

Lo más leído