Actualidad

Reforma tributaria: SII publica catálogo de actos elusivos

Toma como base 12 situaciones de esquemas potencialmente agresivos

Por: | Publicado: Jueves 1 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Servicio de Impuestos Internos (SII) puso fin a la incertidumbre y publicó ayer el catálogo referencial de actos elusivos, texto altamente anticipado por los abogados tributaristas ya que dará luces de cómo el organismo aplicará la norma general antielusión.

La normativa, creada en la reforma tributaria y vigente desde el 1 de octubre del año pasado, faculta al SII para revisar operaciones que considere potencialmente elusivas o cuyo único fundamento sea reducir la carga tributaria.

El catálogo, de 34 páginas de extensión, toma como base 12 situaciones y casos que se han presentado en los últimos años, con el objetivo de que funcione como una guía que oriente a los contribuyentes acerca de las planificaciones que el servicio estudiará para evaluar si buscan generar ventajas tributarias artificiales y desproporcionadas.

El catalogo incluye una explicación de las transacciones, configuraciones jurídicas, esquemas o planificaciones, ordenados de acuerdo a si sus principales efectos son a nivel doméstico nacional (EN) o internacional (EI).

Lo más leído