Actualidad

Reforma tributaria: Sofofa insiste en recortar impuestos a empresas y Conupia critica la cláusula PYME

Schmidt-Hebbel defendió propuesta del gobierno, mientras que Ramón López señaló que integración tiene efecto nulo en la inversión.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Miércoles 24 de octubre de 2018 a las 18:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un poco más calmada en relación al martes fue la sesión de esta tarde de la comisión de Hacienda de la Cámara que aborda el proyecto de reforma tributaria del gobierno.

La instancia, presidida por el DC Pablo Lorenzini, recibió a los economistas Klaus Schmidt-Hebbel y Ramón López, además de los representantes de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado (Conupia), que manifestaron visiones contrapuestas respecto al proyecto del Ejecutivo.

Quien abrió la sesión fue el presidente del gremio fabril, Bernardo Larraín Matte, quien centró su ponencia en los diversos incentivos que contempla la propuesta, asegurando que si bien la integración del sistema impositivo era "positiva", una rebaja en la tributación corporativa –hoy en 27%- impulsaría aún más la inversión, el crecimiento y el emprendimiento.

"Lo que más va a la vena es lo que paga la empresa en un primer peaje, el impuesto corporativo, que es más relevante para la inversión", aseguró, proponiendo una reducción "gradual" del tributo a las utilidades y la limitación o eliminación de regímenes especiales como la renta presunta.

También, apuntó a ampliar el crédito para Investigación y Desarrollo (I+D) y potenciar la inversión privada en capital de riesgo.

Críticas PYME

Menos diplomático en su intervención fue el timonel de Conupia, Roberto Rojas, quien partió lamentando que –a su juicio– se utilice como un "paraguas" a las PYME para analizar "casi todas" las problemáticas del país.

"No nos parece que se discuta una nueva reforma si la anterior aún no entra en régimen. Se necesita tiempo para una discusión más reposada", señaló Rojas.

En esa línea, enfatizó que "tenemos dudas que el proyecto sea pro PYME", ya que "no hay un impacto presupuestario" en favor de las pequeñas y medianas empresas. "Se derogó el régimen 14 ter, que a nuestro juicio sí simplificaba. Nos parece que hay que profundizar el régimen 14 ter", planteó.

Rojas también puso en duda la recaudación por la boleta electrónica, debido a que -en su visión- los sectores más pequeños tendrán "problemas en implementar" el nuevo sistema.

Defensa de Schmidt-Hebbel y dardos de López

Por su parte, el economista de la UC y militante de Evópoli, Klaus Schmidt-Hebbel, se cuadró con la propuesta del Ejecutivo, afirmando que el sistema semi integrado es "regresivo e ineficiente", por lo que la integración del sistema "mejora incentivos para el ahorro y la inversión, emprendimiento, innovación y crecimiento".

"Es positivo que el proyecto amplíe las bases tributarias, a través del impuesto a los servicios digitales, la modificación del impuesto verde, la declaración de activos en el exterior, el establecimiento de la boleta electrónica obligatoria y la mejor fiscalización del comercio transfronterizo", argumentó.

Schmidt-Hebbel señaló que la metodología para cuantificar la recaudación del proyecto es "adecuada", ya que se subestiman los ingresos producto del mayor crecimiento de la economía.

"La estimación de recaudación por boleta electrónica (menor evasión de IVA por 1,5% más menor evasión por impuesto a la renta) está fundada en evasión actual por tamaño de empresas y en experiencia previa de introducción de factura electrónica", enfatizó.

En tanto que Ramón López, docente de la Universidad de Chile y miembro del comando de la excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, fue más duro al señalar -a través de cuatro papers- que el impacto de la integración en el ahorro, la inversión y el crecimiento es "nulo".

Lo más leído