Actualidad

Reformas y desaceleración, los hitos del segundo gobierno Bachelet

Bajo la lógica de cumplir el programa prometido, los tiempos no fueron simples para la mandataria. A los problemas políticos, que incluso significaron la salida de dos Ministros de Hacienda, se sumaron catástrofes naturales. A continuación una selección de los hitos que marcaron su agenda:

Por: Diario Financiero | Publicado: Domingo 11 de marzo de 2018 a las 07:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

- Fin al binominal: En enero de 2015 el Congreso aprobó proyectos de la Reforma al sistema electoral binominal de parlamentarios, Acuerdo de Unión Civil, ley que pone Fin al lucro y copago y la selección en los colegios subvencionados.

- Educación gratuita: El 21 de mayo 2015 la Presidenta anunció la gratuidad en Educación superior para el 60% más vulnerable a contar de 2016.

- Paros en el Registro Civil y en la Dirección Aeronáutica Civil (DGAC): en septiembre y diciembre de 2015 respectivamente, se produjo el paro de estas dos instituciones. La que culminó luego de llegar a acuerdos con el Gobierno.

- Reforma Tributaria: En septiembre de 2014, se aprobó la reforma tributaria con el fin de recaudar un 3,03% del PIB para financiar la gratuidad en la educación, entre otras cosas. El 1 de febrero de 2016, Bachelet promulgó otra ley para simplificar la primera. Donde se vio afectado el Impuesto a la renta y la exención del IVA a quienes tengan viviendas subsidiadas, entre otros.

- AFP estatal En un intenso 21 de mayo 2016, donde hubo protestas que culminaron con la muerte de un guardia municipal, Eduardo Lara, destacaron temas como el envío de proyecto del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la rendición de la Gratuidad en 54,6%, anuncio de una AFP estatal y proyecto de acompañamiento a niños que presentan enfermedades de alto costo, entre otros.

- Reforma Laboral: El 29 de agosto de 2016 se promulgó esta reforma. La idea era general mayor igualdad entre los trabajadores y empleadores y también asignar nuevas tareas a la Dirección del Trabajo. "con esta ley los trabajadores podrán contar con una huelga efectiva, con piso de negociación (colectiva), y con mayor información para el ejercicio de sus derechos colectivos", ampliándose "la negociación colectiva y las materias a tratar en ella", señaló Bachelet en su momento.

- Ya no más más 21 de mayo: El 1 de junio 2017 por vez que la rendición de la Cuenta Pública se hace en junio y no mayo. Destacaron anuncios como el término del CAE, que dejará fuera a las entidades bancarias dejando la deuda en manos del Estado, la propuesta de un Sernac con mayores atribuciones y aumento del salario mínimo de $ 210.000 en 2014 a $276.000 al término de su Gobierno.

- Tres ministros de Hacienda: En un hecho inesperado, la administración Bachelet tuvo tres ministros de Hacienda: Alberto Arenas, Rodrigo Valdés y finalmente Nicolás Eyzaguirre. En el caso de los dos primeros, sus salidas se dieron en el marco de crisis en el gabinete.

- Demanda de Bolivia por una salida soberana al mar ante La Haya: Si bien la demanda fue puesta en el 2013, un año después e país altiplánico ingresó la memoria al tribunal.

- Catástrofes naturales: A lo largo de los últimos cuatro años, el gobierno debió enfrentar el impacto de la rudeza de la naturaleza en el país. Terremotos en Iquique, Coquimbo (2015), Chiloé (2016), así como erupciones de volcanes –como Calbuco- e inundaciones en el norte e incendios forestales.

- Envío de proyecto para una Nueva Constitución: La presidenta Bachelet envió al Congreso un proyecto de ley de Nueva Constitución, el cual aumenta los derechos sociales -como a la vivienda y salud-, garantiza la gratuidad y modifica las atribuciones del Tribunal Constitucional, entre otros aspectos.

 

Lo más leído