Actualidad

Región de Atacama: la manzana de la discordia para la Nueva Mayoría

La diputada DC Yasna Provoste ha concitado apoyos de todos los partidos de la Nueva Mayoría en desmedro de los aspirantes al Senado del pacto Fuerza de la Mayoría.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Viernes 22 de septiembre de 2017 a las 18:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Quién iba a pensar que la circunscripción de la Región de Atacama iba a darle tantos dolores de cabeza a al oficialismo. Incluso cuando el exsecretario general de la OEA, José Miguel Insulza (PS), se instaló en la zona para competir por uno de los dos escaños senatoriales, los más optimistas del eje histórico (PS-DC) llegaron a imaginar un doblaje.

Sin embargo, todo se derrumbó cuando la directiva, encabezada por Álvaro Elizalde, decidió apoyar la candidatura del diputado comunista Lautaro Carmona, a cambio del respaldo de la colectividad a los aspirantes socialistas a la Cámara Alta. Esta definición apuntaba –según comentan en el socialismo- a "proteger" particularmente a la senadora Isabel Allende en la Quinta Región y al propio timonel en la Séptima. A este oscuro panorama se sumó ahora el PPD.

El traslado de Insulza a Arica y Parinacota, que él exministro aceptó a regañadientes a última hora, provocó una verdadera rebelión en las filas socialistas de Atacama, pues sus dirigentes –que desde mucho antes de que bajaran a Insulza de la región habían amenazado con apoyar a la diputada DC Yasna Provoste si eso se concretaba- decidieron formalmente el respaldo a la diputada falangista, consagrando la opción a través de un consejo regional que, por 18 votos a favor de Provoste y dos que se inclinaron por la libertad de acción.

Las amenazas y presiones de la directiva nacional del PS no han logrado revertir esta decisión. Por otro lado, el PC que ve en esta elección la oportunidad de volver al Senado después de más de cuarenta años, ha desafiado al socialismo con quitarle el respaldo a todos sus candidatos al Senado si no se respeta el acuerdo y Lautaro Carmona no recibe el apoyo de las filas socialistas en Atacama, lo que sin duda pone en riesgo varias opciones del PS, especialmente - comentan en la tienda- las de Allende (figura emblemática) y las de Elizalde.

Uno de los argumentos esgrimidos, sin éxito, por la directiva socialista para evitar el desbande de su militancia en Atacama es que Carmona es el candidato al Senado del partido tras el acuerdo con el PC y que él y el diputado radical Alberto Robles, son los que postulan a la Cámara Alta en el marco del pacto Fuerza de la Mayoría, cuyo abanderado es Alejandro Guillier. En tanto que la diputada Provoste postula bajo el paraguas de la candidatura presidencial de la DC Carolina Goic.

El PPD entra al ruedo

Mientras el PS aún no le encuentra salida a este escenario tan complejo, el PPD abrió otro flanco de disputa al interior de la Nueva Mayoría en la misma zona y se sumó al debate. Dos alcaldes de la colectividad en la región de Atacama se unieron a algunos de sus pares PS para entregarle su respaldo a la diputada Provoste en un café de la ciudad. Y para profundizar la difícil situación del socialismo en la zona, a este encuentro con la candidata DC también llegó la diputada PS del mismo distrito de Carmona, Daniella Cicardini.

Y si bien el candidato presidencial desdramatizó estos respaldos cruzados, no hizo lo propio el timonel del PPD, Gonzalo Navarrete, quien recordó que su partido tiene una candidata senatorial en Atacama, Carolina Peralta, "por lo tanto, nosotros vamos a trabajar y vamos a pedirle a los alcaldes que trabajen por nuestra candidatura senatorial".

Y, al igual que antes que el PPD lo hiciera el PS, enfatizó que cualquier acuerdo al que llegue un sector del partido "es válido sólo en la medida que esté dentro de los espacios del pacto Fuerza de la Mayoría". En este contexto, aseguró que la directiva nacional conversará con los alcaldes que le dieron su respaldo público a Provoste.

Incluso Navarrete advirtió que "no es lícito que se ocupe el logo del Partido por la Democracia en la proclamación de una candidatura que, si bien es cierto, está en el ámbito de la centroizquierda, no está en el pacto de la Fuerza de la Mayoría".

Yasna otra vez

En este enmarañado ambiente no se salva ni el Partido Radical, que según se calcula en la Fuerza de la Mayoría no tiene muchas opciones de llegar al Senado en esta región. Acá uno de los candidatos a diputado estrella de esta colectividad en calidad de independiente, encabezada por Ernesto Velasco, es el humorista Juan Carlos Meléndez más conocido como "Palta Meléndez". En él tienen puestas las fichas en esa zona, particularmente por su grado de conocimiento; sin embargo, él también le ha dado su respaldo público a... Provoste.

Se comenta que el PR lo llamó a terreno y él no se ha dado por aludido, pues no es militante del partido y sólo lo uniría a él una amistad con un alto dirigente. Así, el diputado Alberto Robles, no habría contado, como esperaba, con la popularidad del humorista para empujar su aspiración al Senado.

Con este diseño impensado, la Región de Atacama se ha vuelto en uno, o tal vez el más grande, problema de la Nueva Mayoría, porque en esta circunscripción está quedando en evidencia con más claridad que en cualquier otra el error del oficialismo al no lograr un acuerdo para llevar una sola candidatura a la primera vuelta.

Lo más leído