Actualidad

Región Metropolitana comenzará a ser precensada a partir del 1 de junio

Contemplará el trabajo de 450 precensistas y 100 supervisores que visitarán las viviendas de lunes a domingo entre las 9 y las 22 horas.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 23 de mayo de 2016 a las 13:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante junio más de 550 funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) saldrán a recorrer cada una de las 52 comunas que conforman la Región Metropolitana, en el marco del levantamiento en terreno del PreCenso 2016 que el organismo está efectuando a nivel nacional como parte de los preparativos para el Censo de 2017.

Así lo adelantaron el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y la directora nacional del INE, Ximena Clark, en un encuentro informativo con la comunidad.

"Queremos hacer partícipes a todos los chilenos del PreCenso. Por eso, el llamado es a todos los habitantes de la Región Metropolitana a que cooperen en este desafío que hará posible conocer en terreno lo necesario para que el Censo del 19 de abril de 2017 nos permita recopilar la información sobre cuántos somos y cómo somos hoy", señaló el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes.

El PreCenso busca recoger información sobre el número de hogares y personas que habitan el país, así como actualizar los mapas cartográficos y georreferenciar las viviendas, para estimar en forma más precisa los recursos humanos, físicos y materiales que se requerirán en el Censo del 19 de abril de 2017.

En la Región Metropolitana, se aplicará entre junio y septiembre y contemplará el trabajo de 450 precensistas y 100 supervisores que visitarán las viviendas de lunes a domingo entre las 9 y las 22 horas.

Medidas de seguridad
Ximena Clark, en tanto, hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar con confianza en este proceso, recalcando las diversas medidas de seguridad que se han tomado para ese propósito. "Nuestros precensistas vestirán una chaquetilla y gorro azul y los supervisores una chaqueta roja con azul, con el logotipo del INE. Todos portarán una credencial con su nombre, RUT y foto, datos que podrán ser verificados en nuestros sitios www.censo2017.cl y/o www.ine.cl", explicó.

La máxima autoridad del INE agregó que, dado que el proceso en cada vivienda tomará solo unos pocos minutos, no es necesario que el precensista ingrese a la vivienda. "Basta con que las y los vecinos se acerquen a la reja o al frontis de sus vivienda, o a las recepciones de los edificios, por ejemplo, para que respondan las preguntas de nuestros funcionarios. Es bueno tener presente, además, que los precensistas podrán visitar cada vivienda hasta tres veces, en distintos horarios y días de la semana, si ocurriera que en visitas anteriores, la han encontrado sin moradores", comentó.

Las preguntas
El PreCenso 2016 tiene un formulario precensal acotado, cuya base son tres preguntas fundamentales: ¿Cuántas personas viven en esta vivienda? ¿Cuántos son hombres y cuántas son mujeres? y ¿Se comparte presupuesto para alimentación entre quienes viven en la vivienda?

En las áreas rurales, además, se preguntará el nombre del o la jefe/a de hogar, para que sea más fácil ubicar la vivienda en el Censo 2017. Dependiendo de cada caso, puede haber consultas adicionales que son necesarias para precisar la información que se recolecta en cada vivienda y para determinar la cantidad de hogares que hay en una vivienda. Por ejemplo: ¿Hay otra vivienda en el patio (de atrás)? ¿Para llegar a esa otra vivienda hay que pasar por el medio de la casa o tiene un acceso independiente? y ¿Cuántos grupos tienen gastos separados para alimentación?

Avances
Al 15 de mayo y considerando las 13 regiones en las que el Precenso se está desarrollando, se tenía un avance general de 66%, correspondiente a 2.349.183 viviendas levantadas, de un total de 3.552.616 viviendas estimadas en dichas regiones.

En el sector urbano se han precensado 1.790.698 viviendas, mientras que en el sector rural se han precensado 558.485 viviendas.

Lo más leído