Actualidad

Regiones del Maule, Magallanes y O'Higgins lideraron el crecimiento económico en 2018

El alza vista en la zona central se explicó por el dinamismo del sector silvoagropecuario, gracias al crecimiento del sector frutícola. En la zona austral, destacó la manufactura.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Martes 19 de febrero de 2019 a las 09:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dos regiones de la zona central y la más austral del país lideraron el crecimiento económico durante 2018. Así lo mostró el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), publicado esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que mostró al Maule en un primer lugar, con una expansión de 11,5%, seguida de Magallanes con un 9,3% y de O'Higgins, con un 8%. 

Según da cuenta el órgano estadístico en su boletín, el crecimiento para las regiones de la zona central se explicó principalmente por el alza en la actividad silvoagropecuaria, especialmente por el crecimiento presentado por el frutícola.

El resultado también reflejó el liderazgo del Maule en último trimestre del año, con un alza de 13,9% frente al mismo período del año 2017, gracias al incremento de los servicios sociales y de la industria manufacturera.

En tanto, en la región más austral, el sector que más aportó al resultado fue industria manufacturera, a raíz del dinamismo de los subsectores fabricación de productos de la refinación del petróleo y fabricación de sustancias químicas básicas.

En las tres regiones también incidió la variación positiva que tuvo el sector servicios sociales, personales y comunales.

El contraste lo marcó Valparaíso, al ser la única región que registró un caída respecto al año 2017, de -0,4%. En el resultado incidió el descenso anotado por los sectores construcción e industria manufacturera.

Trimestre de recuperación para Arica y Parinacota

En el último trimestre del año, la segunda región con mayor dinamismo fue Arica y Parinacota, con un alza de 12,1%, lo que le permitió acumular un alza interanual de 5,6%, liderado por una mayor actividad de los sectores construcción, y servicios sociales, personales y comunales, debido al aumento anotado por los subsectores edificación habitacional y administración pública, respectivamente.

En el resultado trimestral también, además de los que lideraron en el año, influyó también el sector servicios financieros y empresariales mostró la mayor incidencia negativa, debido a una disminución en el subsector servicios empresariales.

En tanto, Antofagasta fue la única región que registró una contracción en el último cuarto del año, al retroceder 0,1%, ante la baja de la actividad minera donde el cobre incidió mayormente, ante una menor ley del minera. A ello se sumó la industria manufacturera, por una caída en la fabricación de abonos y compuestos de nitrógeno.

Lo más leído