×
Actualidad

Regiones: diputados afinan fórmulas para negociar

Legisladores opositores analizaron el nuevo escenario y priorizarán siete temas en el debate en la Cámara.

Por: | Publicado: Martes 11 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Por alrededor de una hora se reunieron ayer al mediodía un grupo de parlamentarios de la exNueva Mayoría con asesores para abordar el escenario de cara al hito que se marcará mañana: el aterrizaje del proyecto de reforma tributaria en la comisión de Hacienda de la Cámara. Mañana el ministro Felipe Larraín expondrá el texto legal.

Ayer, el grupo opositor se reunió en un salón del exCongreso para concordar puntos comunes para abordar el debate. En la cita participaron los diputados Pablo Lorenzini (DC) y los socialistas Manuel Monsalve y Marcelo Schilling, además de asesores de las bancadas como los exministros de Energía y Presidencia, Máximo Pacheco y Gabriel de la Fuente, respectivamente; el extesorero general de la República, Hernán Frigolett, y asesores de las bancadas del Frente Amplio como el profesor de la Universidad de Chile, Nicolás Grau.

El grupo definió separar el trabajo en torno a siete ejes temáticos: regiones, PYME, norma antielusión, integración, tribunales tributarios, impuestos digitales y recaudación.

El diputado Lorenzini señaló que las modificaciones a la Ley de Rentas Regionales, cuya disposición a incluir en el proyecto tributario fue manifestada por el ministro Larraín desde Londres, mientras participaba en el Chile Day, apuntan a establecer criterios como fijar una cuota de las utilidades generadas por las compañías que se queden en las zonas en las que operan, mayor autonomía para que las regiones gestionen sus recursos, y que un 1% de las rentas nacionales se destinen a las regiones.

“La idea es abordar bajo una mirada común los temas que más rechazo generan del proyecto. Pero si simplemente el tema es blanco o negro, no tiene sentido sentarse a conversar”, planteó. De hecho, en medio de las dudas por la recaudación proyectada en el informe financiero de la reforma, se acordará citar a la comisión tras el receso de fiestas patrias al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza.

El diputado Schilling señala que lo que se busca es “tener la mayor cantidad de acuerdos posibles en los temas que se pueden conversar en torno a la reforma”.

“Una vez que acordemos una posición común, la conversaremos con los senadores de la oposición y los jefes de partido para tener una posición lo más consensuada posibles para abordar la reforma”, asegura.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos