Actualidad

Relator de la ONU felicita a Chile por reformas educacionales de los últimos años

El relator especial sobre derecho en la educación, Kishore Singh, afirmó que las reformas "históricas" promovidas por el gobierno actual "no tienen precedentes".

Por: EFE | Publicado: Lunes 4 de abril de 2016 a las 17:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El relator especial sobre derecho en la educación de la ONU, Kishore Singh, felicitó a Chile por las reformas que ha emprendido en los últimos años en materia de educación, durante una conferencia celebrada hoy en Santiago.

"Chile atraviesa un periodo histórico de transformación para reconocer a la educación como un derecho y no como un bien de consumo", dijo Singh.

El experto de la ONU hizo énfasis en que el estado sigue siendo "el guardián" de los derechos en la educación en todas las circunstancias, y agregó que las reformas "históricas" promovidas por el gobierno chileno actual "no tienen precedentes".

"Chile ha emprendido el proceso de implementación de la Ley de Educación inclusiva de junio de 2015, con el compromiso de erradicar progresiva y completamente la educación con fines de lucro antes de que termine el 2017", aseguró.

En enero pasado, el gobierno de Michelle Bachelet promulgó una ley que asegura el acceso totalmente gratis a la educación universitaria chilena al 50% de la población con menos recursos, 35 años después de haber sido suprimida por la dictadura de Augusto Pinochet

Esta Reforma Educacional prohibirá que en Chile las universidades puedan lucrar a través de la educación.

Kishore Singh también felicitó a Chile por adoptar varias leyes en el área de la educación en los últimos años, como la ley que crea un Plan de Formación Ciudadana, una ley que da garantías de derechos a la niñez, y una reforma que incrementa la capacidad institucional en la educación pública.

"Un marco regulador estricto es esencial para garantizar que no se permita a ningún proveedor privado reducir la educación a un negocio, la trate como un bien de consumo, disfrute del fraude financiero y la corrupción en la educación", aseveró Singh, un experto indio que se desempeña en este cargo desde agosto de 2010.

Según la información otorgada por la ONU, a lo largo de su carrera ha apoyado el desarrollo del derecho a la educación en sus diferentes dimensiones y ha promovido un mejor entendimiento de la educación como un derecho internacional reconocido.

Lo más leído