Actualidad

Remuneraciones crecen 4,1% en noviembre pero acumulan leve avance real en 2018

Según informó el INE preliminarmente, las remuneraciones se vieron impulsadas gracias a avances en el comercio, la industria manufacturera y la construcción.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Lunes 7 de enero de 2019 a las 09:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un avance nominal de 4,1% registraron las remuneraciones en noviembre, anotando un aumento de 0,6% frente al mes anterior y una mejora de 0,5% en términos desestacionalizados, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De acuerdo a los Índices de Remuneraciones (IR) y de Costo de Mano de Obra (ICMO), el avance de los sueldos nominales se vio influenciado por el comercio, la industria manufacturera y la construcción, sectores que aportaron las mayores incidencias positivas tras elevar sus pagos un 4,8%, 4,7% y 5,3% respectivamente.

Sin embargo, fueron las empresas medianas las que lideraron los incrementos en doce meses, con alzas de 5,4% frente al 3,9% de las empresas grandes y de 3,2% en las empresas pequeñas. Misma tendencia se observó en el costo de mano de obra, donde las entidades medianas vieron aumentos de 5,2%, las grandes de 4,1% y las pequeñas de 2,9%.

Con todo, las remuneraciones reales, es decir, descontando el efecto de la inflación, consignaron un avance de 1,3% en doce meses, registro que permite acumular un avance de 0,7% al undécimo mes de 2018.

Horas trabajadas caen

Las horas totales por trabajador disminuyeron 0,5% en doce meses. Las horas ordinarias descendieron 0,5% en igual período, en tanto que las horas extraordinarias aumentaron 0,1%.

La remuneración media por hora ordinaria fue $4.762. Para las mujeres, el valor alcanzó $4.428 y para los hombres, $5.050.

La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -12,3%, mientras que la del costo de la mano de obra por hora total llegó a -12,7%.

Lo más leído