Actualidad

Renta presunta: en la oposición no hay consenso sobre el futuro de la norma

Sin embargo, mayoritariamente existe interés por revisar la medida para evitar abusos.

Por: | Publicado: Lunes 3 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la oposición, en tanto, no existe una mirada única sobre el polémico mecanismo de renta presunta -el cuestionado sistema que le cuesta cada año más de US$ 300 millones al Fisco- porque mientras algunos sectores lo satanizan, otros aún lo defienden.

Entre los primeros está el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el socialista Juan Pablo Letelier, desde cuyo punto de vista el sistema "se ha desnaturalizado absolutamente y los que aprovechan esta institución en forma abusiva son grandes y medianas empresas más que los pequeños e informales".

Y aunque reconoce que en la reforma tributaria de 2014 se introdujeron algunos elementos para impedir su mal uso cree que ahora se debiera abordar su eliminación, porque desde este año se están transparentando los datos efectivos de quienes se acogen a este método de tributación.

"Si es que este proyecto (de reforma tributaria) llega al Senado, algunos de nosotros vamos a presentar indicaciones en materia de renta presunta", adelanta.

Por su parte, el senador Felipe Harboe (PPD) se suma a la postura de quienes creen que en renta presunta "hay ciertas normas que se han prestado para ciertos abusos. La falta de fiscalización de las condiciones para optar a este régimen han abierto el espacio para ciertos abusos. Se debería regular".

No obstante, recuerda que las iniciativas tributarias son de materia exclusiva del presidente de la República, pero insite en que "si hubiese espacio para plantear indicaciones podríamos hacerlo".

En el otro extremo está el senador Jorge Pizarro (DC), quien integra la Comisión de Hacienda, pues a su juicio esta normativa cumple un rol que es necesario.

El parlamentario parte aclarando que -dada la función que cumple- "no creo que sea bueno eliminarla".

En su opinión, la elusión y evasión se produce en todos los niveles por lo que se debe fiscalizar de mejor manera, pero si se presenta alguna iniciativa que "vaya en contra de la esencia de la renta presunta habría que rechazarla", adelanta el parlamentario.

Lo más leído