Actualidad

Renuncia de Espejo agudiza crisis en la DC y crece presión para bajar a Rincón

Nada de lo que se ha hecho ha contribuido a bajar la tensión interna ante la incertidumbre acerca de la decisión de Carolina Goic.

Por: CLAUDIA RIVAS A. | Publicado: Miércoles 2 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La renuncia del tercer vicepresidente de la Democracia Cristiana, Sergio Espejo, a su militancia de 30 años, producto de la resolución de la Junta Nacional que aprobó la candidatura de Ricardo Rincón a la reelección, desató una escalada de reacciones a favor y en contra que sólo contribuyó a profundizar la crisis que ahoga al partido. Mientras la presidenta, Carolina Goic, sigue en su periodo de reflexión, los diputados optaron por buscar una fórmula que contribuya a descomprimir la tensión que ha ido in crescendo desde el pasado sábado.

Pese a que un sector del partido insiste en que la crisis se viene arrastrando desde hace meses y que el caso Rincón sólo fue el detonante para que la DC se fracturara, ayer fue imposible eludir el tema.

Por lo pronto Espejo, quien también se había declarado en reflexión, anunció oficialmente su renuncia a todos los cargos y su militancia, argumentando que a raíz de lo sucedido el fin de semana le queda la convicción de que “un partido que se traiciona a sí mismo es un partido que traicionará a Chile” y que “no puedo ser parte de esto”.

La determinación del diputado generó la molestia de sus pares, al punto que el primer vicepresidente de la DC, Matías Walker, criticó la “supuesta superioridad moral” desde la que el exministro de Transportes confirmó su salida del falangismo. En la misma línea otros representantes de la DC señalaron que la del diputado fue “la salida fácil”, ya que “tampoco tenía asegurada su reelección”.

Cuestionado liderazgo

En estos días se han sucedido las muestras de respaldo para que la senadora, que no da luces aún de salir de su periodo de reflexión, mantenga su candidatura presidencial. Mientras, la crisis del partido se ha ido profundizando y critican en privado que la senadora hubiera optado por dejar el problema en manos de otros cuando “ella tenía en su mano la posibilidad de bajar a Rincón”, aludiendo al hecho de que además de todas las candidaturas presentadas, la Junta también aprobó “otorgar la facultad a la directiva del Partido Demócrata Cristiano, en especial a su presidente y secretario nacional, para designar, declarar y retirar candidaturas tanto de afiliados como de independientes”.

De ahí que con su decisión, los diputados que optaron por poner su reelección a disposición de la timonel (ver relacionada) buscan forzar a Goic a asumir su liderazgo, aunque muchos aún esperan que la senadora baje su candidatura.

En horas de la tarde de ayer, en tanto, el senador Andrés Zaldívar junto al jefe de los diputados, Roberto León, se reunieron con Ricardo Rincón, pero su mediación aparentemente fue infructuosa. Al cierre de esta edición las reuniones seguían sucediéndose.

En medio de este complejo escenario y de los persistentes rumores acerca de que podrían darse otras renuncias en el gobierno, aparte de la subdirectora del Sernam, María Luisa España (DC), el ministro del Interior, Mario Fernández (DC), convocó a La Moneda a ministros y subsecretarios del partido. Horas antes la propia presidenta Michelle Bachelet había aludido al conflicto, asegurando que “lo más importante es que dejemos a la DC que decida cuál va a ser su postura y cuáles son los pasos a seguir. Ellos están en una etapa de reflexión y hay que respetar aquello”.


 

Fernández destaca apoyo de la Presidenta

€Hasta el palacio de La Moneda llegó ayer la crisis que atraviesa la Democracia Cristiana. En medio del complejo momento que vive la colectividad, el ministro del Interior, Mario Fernández (DC) y la mismísima presidenta Michelle Bachelet estuvieron reunidos por casi dos horas con ministros y subsecretarios de la colectividad. Al término del encuentro el jefe de gabinete, de militancia DC, reconoció que la mandataria "nos dio un respaldo que fue muy emocionante y entiende que su coalición está formada por estos partidos y cada partido tiene sus situaciones y sus problemas (...) Ve la situación con mucha tranquilidad, con mucha confianza en que se va a resolver bien".

Además confirmó que sus pares, como los subsecretarios, le entregaron a la Presidenta "la más férrea lealtad y la decisión nuestra de trabajar con todas nuestras capacidades para cumplir nuestras tareas". Fernández expresó también que su partido saldrá fortalecido y que este problema debe ser resuelto a través del mismo partido. "El gobierno es respetuoso de las decisiones que tomen los partidos y en ningún caso a va a interferir con ellos".

Sobre la salida de la subdirectora del Sernam, María Luisa España, señaló que "ella se encontraba en un ministerio muy específico y creyó lógico tomar esa decisión, pero cada uno es dueño de sus propias decisiones". Entre los asistentes estaban el subsecretario de Salud Jaime Burrows; el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y el intendente de Santiago, Claudio Orrego.


 

Diputados ponen su reelección en manos de Goic

La renuncia de Sergio Espejo a la militancia y a todas las responsabilidades que sobrellevaba como integrante de la bancada de la Democracia Cristiana (DC) en la Cámara, obligó a los diputados a tomar medidas desesperadas.

Tras lamentar la decisión de su, a esas alturas, excamarada durante el almuerzo optaron por poner la reelección de todos los diputados en manos de la presidenta del partido, Carolina Goic, lo que acordaron comunicarle a través de una carta.

Tras el almuerzo, el diputado Roberto León aclaró que "lo que no estamos dispuestos a aceptar es que como diputados de la República se nos descalifique y se trate de sostener que estamos actuando como sindicato", y apuntó que esta definición se tomó a raíz de las "groseras declaraciones del marido de la presidenta del partido, que trató de sostener que habían sido los diputados quienes habían intercedido para que saliera el resultado que arrojó la Junta Nacional".

"Nosotros estamos convencidos, y yo en lo personal, que si en los acuerdos parlamentarios no se hubieran aprobado, este tema no estaría con la fuerza que hoy día está ante la opinión pública y al interior del partido", dijo el legislador.

Sin embargo, no todos los diputados estuvieron en el almuerzo ni dispuestos a suscribir la misiva. El propio Ricardo Rincón optó por no suscribirla pese a sostener una serie de reuniones, tanto con el jefe de la bancada, Roberto León, como con el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, con quienes se reunió en el piso 13 del Senado por cerca de media hora.

A la salida, Rincón no quiso declarar su postura, pero fue León quien -forzado por la prensa- habló por el aludido, explicando que "hasta donde me ha dicho Ricardo no la va a firmar, porque cree que no tiene por qué firmarla". Tampoco la habrían suscrito los diputados Yasna Provoste y Juan Morano.

En todo caso, el mismo León señaló que hoy almorzarán los diputados juntos con los senadores del partido para analizar la situación en conjunto y esta tarde a las 17 horas la directiva de la DC se reunirá en Santiago, según lo anunció el primer vicepresidente, Matías Walker.

Este último, además, aclaró que aún no tiene ninguna noticia respecto de cuándo terminará el período de reflexión de Goic y en qué momento anunciará su decisión acerca de continuar o no en la carrera presidencial.

Lo más leído